Fidel Rodríguez Ramos

En este medio de comunicación, desde hace menos de un mes, consignamos la idea de estar presenciando un declive de la administración Obradorista, producto de un fuerte desgaste natural en su gobierno, la situación se agrava el pasado viernes 27 del presente mes, a partir de la cinco y media de la mañana cuando maestros de la Sección Siete de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas, impidieron su ingreso a un cuartel militar para iniciar una más de sus acostumbradas conferencias mañaneras, a los mentores les acompañaban trabajadores del sector salud.

   Lentamente la oposición al gobierno Obradorista, se ha ido posicionando, a través de los medios de comunicación, quienes aprovechan la desafortunada actuación de su secretaria de educación, quien pide a los padres de familia un documento firmado, donde aceptan la no responsabilidad de los directivos ni maestros, en un criticado regreso a clases. Tal error se agrava cuando el Presidente declara que aunque llueva,  truene o relampaguee, debe haber sesiones presenciales.

    Todo se le ha criticado al gobierno federal, como su deseo de destinar doce mil millones de dólares, ofrecidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al pago de los compromisos que anualmente se tienen por una monumental deuda externa. Otro motivo es la donación de más de un millón de vacunas por parte del gobierno norteamericano, tales antígenos, a decir de un comentarista de Michoacán, supuestamente no son seguros, por tener “sustancias extrañas”.

   La acción de los docentes chiapanecos, tienen que ver con sus justas demandas de plazas automáticas para los egresados de las normales, así como basificación a anteriores generaciones, éste renglón no ha podido ser borrado en las propuestas de reforma educativa promovidas por Enrique Peña Nieto y Obrador. Debemos recordar que durante años, los profesores exigieron la desaparición de dichos ordenamientos, sugeridos por organismos internacionales como el FMI, el Banco Mundial (BM) y de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico), quienes condicionan préstamos, “ayudas”  a los gobiernos donde tienen influencia, tras manifestar un apoyo a las llamadas reformas estructurales que exigen el fin de las escuelas normales rurales, la privatización de la energía, salud, de los derechos laborales y por supuesto de la educación. Se debe reconocer que el pueblo mexicano en su totalidad, hizo suyas las exigencias de los maestros.

        Después de que usted, amable lectora o lector, lea estas notas, se estará desarrollando una fuerte contienda entre el llamado magisterio democrático y el gobierno federal, donde el primero apuesta por un no regreso a clases virtuales o presenciales, el segundo desea abrir las escuelas en todo el país, atendiendo la realidad escolar que se da en otros países de América del Sur, Europa, a la sugerencia de la UNICEF (Organización de las Naciones Unidas para la Infancia).

     Asimismo en El Vasco hemos abogado por la necesidad de realizar en marzo del 2022, una consulta donde todos refrendemos el apoyo o la negativa para que siga operando la administración de Andrés Manuel López Obrador, para bien del país, para la propia salud del Presidente que muestra ya un fuerte desgaste físico, producto de los fuertes problemas o presiones, intensificadas por la poca entrega, profesionalismo de quienes le acompañan en su primer círculo, como en educación o gobernación, donde ha habido muchos relevos o cambios.

Compartir: