José Octavio Ferreyra Rodríguez

En ésta memorable fecha, el Congreso del Estado aprueba el decreto que envía Melchor Ocampo, para darle el título de Villa al antiguo poblado de Cocupao, que empieza a conocerse como Quiroga en honor de Tata Vasco quien amorosamente redescubre el oficio de nuestros artesanos, para labrar la madera, haciendo bateas y cajas pintadas.

   En ese prodigioso lugar los frailes franciscanos construyen el templo de San Diego de Alcalá, un temblor que se produce el 19 de junio de 1858  hizo desplomar la torre sobre el artesonado de  madera. La antigua Quiroga tenía dos mesones; muchos benefactores como el señor Don Justo Valdés quien manda construir varios puentes que facilitaran el paso de los vecinos sobre un arroyo que casi rodeaba a la población. El Tzirate es el eterno vigilante, en sus laderas era posible encontrar muchas plantas medicinales. Había un hospital con habitaciones para enfermería, hospedería, escuela y para el ayuntamiento indígena del pueblo.

   Quiroga fue un barrio de Tzintzuntzan, y durante trescientos años estuvo sujeto al curato de esa población. En 1970 tenía una población de 15, 936 habitantes. Jesús Romero Flores nos dice lo siguiente en 1972: ”. .. colocada en las estribaciones de la sierra cuyo terreno quebrado no lo hace muy propicio para la agricultura, los habitantes de la municipalidad en general subsisten de la industria típica de la región: pintura a mano en objetos de madera labrada, que fue implantada por Don Vasco de Quiroga. Concretizada al principio en bateas y baúles, se ha extendido a innumerables objetos, llegando a fabricarse, por numerosas familias indígenas, criollas o mestizas, hasta menajes completos de comedor, sala recámara y terraza, los cuales tienen una gran demanda en el país y en el extranjero. Como nota curiosa hay que observar lo siguiente: todos los artistas dedicados a esa clase de pintura no han estudiado en escuela alguna; su inspiración y maestría son naturales, intuitivas y espontáneas.

  La economía de este municipio se basa en los siguientes elementos: el principal cultivo es el del maíz; le siguen el trigo y haba. En materia de fruticultura producen durazno, higo, limón, lima y aguacate. Por lo que hace a la ganadería, el renglón más importante es el ganado vacuno, y le siguen el asnal y el porcino. El comercio se hace con las industrias típicas de la región, entre el turismo y los pasajeros de los autocamiones que frecuentan el lugar”.

Compartir: