*“Hoy tres de octubre hasta jaripeo va a haber en Quiroga”

(Investigó J. Octavio Ferreyra Rodríguez)

        España y Suecia fueron los únicos países europeos que no cerraron  colegios –salvo por vacaciones- en el curso escolar 2020-2021, las cosas fueron mejor de lo que se pensaba pese el temor a la pandemia, que ha dejado en España 80 mil fallecidos. La experiencia fue tan buena que las autoridades de ese país prácticamente tienen preparado el curso 2021-2022.

   Los niños y jóvenes españoles estuvieron cuatro meses sin ir a  clases presenciales debido a la pandemia. En junio, ya finalizado el confinamiento, el presidente Pedro Sánchez lo tenía claro: El curso escolar debe iniciarse con normalidad en septiembre, eso, esa es la hoja de ruta y no hay otra.

      “Vamos a hacer que los centros educativos centros seguros de covid, mucho más seguros que lo que pueda ser un parque infantil al lado de nuestra casa. Los niños tienen que estar seguros de que esa vuelta se va a producir en unas condiciones óptimas”.

       Un curso que, contrario a lo que se temía, las escuelas no fueron un foco de contagio. Los últimos datos que facilitaron las comunidades autónomas, más de 99.6 por ciento funcionaron con normalidad y “sólo han cerrado tres centros”.

    España prácticamente ya tiene listo el que iniciará en el 7 de septiembre, aunque –como también el año pasado- ahora lo que continúan son los campamentos de verano para los niños.

     El plan diseñado para el próximo curso gira en torno a cuatro grandes principios; el primero es el distanciamiento social que se estableció en 1.5 metros y flexibilizando a 1.2 metros si la incidencia es baja; la obligatoriedad de llevar mascarilla a partir de los seis años; limpieza y ventilación constante, y gestión de los casos de covid.

       En España ni en la etapa más difícil de la tercera y cuarta ola se suspendieron las clases, salvo en alguna escuela donde el brote se salió de control. Y éste año será igual.

     Para guarderías y primaria seguirán, como hasta ahora, los grupos burbuja con un máximo de 20-25 alumnos y se permitirá la interacción –y esto es  novedad- entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre (recreos, deportes, etc.).

     Todo ello, con cifras de la pandemia en ascenso y en plena quinta ola y con la campaña de vacunación que prevé alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de agosto.

     Las escuelas se mantendrán abiertas todo el curso, incluso asegurando los servicios de comedor. Habrá un responsable para los aspectos relativos al coronavirus, que será el interlocutor con los servicios sanitarios.

   Los técnicos de Salud Pública irán sometiendo el plan a revisión constantemente para adaptarlo a la situación epidemiológica del momento y a los avances del conocimiento de la pandemia. José Antonio López (Investigó J. Octavio Ferreyra Rodríguez)

Compartir: