Roberto Soto Pérez
Pátzcuaro, Mich., 18 de febrero del 2021.- “No estamos todas, nos falta Sonia y Cinthya”, fue el grito que se escuchó la tarde de este viernes, durante la marcha de mujeres y hombres que salieron a exigir justicia por las 2 mujeres, madre e hija, que fueron localizadas muertas al interior de su domicilio en la colonia La Joya, el pasado jueves 11 de febrero.
Portando carteles y listones morados, las y los integrantes de la marcha recorrieron la avenida Lázaro Cárdenas, así como las principales calles del centro de la ciudad, hasta llegar a la plaza Vasco de Quiroga.
Otras consignas que se escucharon fueron: “Señor presidente, exigimos justicia”, “Ni una más, ni una menos”, “Únete, únete que tu hija puede ser” y “Vivas nos queremos”.
Al concluir el recorrido la activista en derechos humanos de las mujeres Tzitziqui Peña, tomó el micrófono para manifestar que México es uno de los países catalogado como más misógino y machista por encima de medio oriente, con los primeros lugares en asesinatos de mujeres, Michoacán cerró el 2021 con 265 feminicidios “hemos iniciado 2022 con 29 feminicidios y se suman cuatro más en los últimos ocho días, es preocupante lo que estamos viviendo”.
De la misma forma expresó: “hay silencios que nos hacen cómplices, si nosotros no hacemos algo por nosotras mismas nadie lo va hacer”.
Consideró que el victimismo nunca ha sido una buena estrategia dentro del movimiento feminista “hoy estamos aquí en memoria de Sonia y Cinthya”.
Tzitziqui Peña, conminó a trabajar juntas por una humanidad más humana “en la que un día dejemos de salir a las calles a gritar por la no violencia”.
Para concluir pidió un minuto de aplausos para Sonia y Cinthya, y por todas las mujeres asesinadas; posteriormente se escuchó el grito: ¡Ni una más, ni una menos, vivas nos queremos!
Uno de los familiares de las victimas, agradeció la participación de quienes se sumaron a esta marcha y manifestó: “que esta voz no quede en el olvido”.
Encabezaron esta marcha familiares y amigos de Sonia y Cinthya, así como Tzitziqui Peña, Virginia Molina Reyes, José Ramón Reyes Granados y Agustín García Rosales.