J. Octavio F. Rodríguez

    No fueron suficientes trescientos años de rapiña peninsular en México, donde hubo de todo, esclavismo, quema en leña verde a los que resisten la conquista iniciada por Cortés, atenuado, continúa hoy el mismo proyecto a través de la empresa Iberdrola que a decir de Alejandro Gutiérrez en la revista Proceso, es la mayor generadora privada de electricidad en México, que cubre más de  16% de la electricidad, la mayor parte de la cual vende a la empresa productiva del Estado.

  Los años de gloria -continúa Gutiérrez- de Iberdrola aquí se iniciaron con la llegada de Fox a la Presidencia y alcanzaron su cenit en el sexenio de Calderón –al que luego convirtieron en empleado-, aunque tampoco le fue mal con Peña Nieto.

   Durante el gobierno de Peña Nieto los gachupines construyeron para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuatro plantas de ciclo combinado. Además de dos de cogeneración en Altamira y San Juan del Río; cuatro instalaciones de renovables eólicas en Puebla y Guanajuato, y dos de energía fotovoltaica en Sonora y San Luis Potosí. Con la llegada de Obrador todo terminó, por más que la compañía prometía invertir 5 mil millones de euros en México. Además, en diciembre último Iberdrola demandó ante un tribunal internacional a la CFE por el bloqueo de la autorización para operar comercialmente la planta de ciclo combinado Topolobampo III, publicó el diario Expansión. Oh sea, CFE no tenía capacidad para construirlas, a pesar de ser de clase mundial.

    En México, López Obrador ha denunciado insistentemente el caso de Georgina Kessel Martínez, secretaría de Energía de 2006 a 2011 en el gobierno de Felipe Calderón. L a entonces funcionaria también presidió la Comisión  Reguladora de Energía y la CFE, periodo en el que Iberdrola firmó más de mil millones de euros en contratos públicos en México.

   También el expresidente Calderón fue contratado como consejero independiente en Avangrid, la filial de Iberdrola en Estados Unidos. El medio digital Sin embargo.com afirma que la retribución que recibió entre 2016 y 2018 fue de 465 mil dólares.

    Hace días Obrador menciona que el mayor depósito de litio que hay en Sonora, es ya propiedad del gobierno de China, gracias a que así lo decide una instancia “legal” mexicana. Hoy lo único que tenemos, en firme, para pensar en que hay una posibilidad para seguir sobreviviendo es CFE, de que esto sea realidad dependerá de los diputados y senadores de los distintos partidos en el Congreso de la Unión, no creemos que se pronuncien a favor de nuestros eternos conquistadores que nos siguen exprimiendo con sus negocios bancarios; la fascinación de Cortés nos sigue dominando, por el que creíamos era el dios blanco, alto, barbado, de ojos azules. Sin embargo, no será raro que procedan como los diputados en Cuba, hace algunos ayeres, quienes ¡aprobaron! la exigencia de Estados Unidos para establecer una base en Guantánamo, la pelota está en su cancha, ojalá investigaran sobre la vida y posicionamientos de Belisario Domínguez, a quien siendo senador lo asesinaron y cortaron parte de su cuerpo por oponerse a la vil eliminación del mártir de la democracia Francisco I Madero, por parte del llamado chacal Victoriano Huerta.

Compartir: