*Se brindó el Curso-Taller Especializado en Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
Redacción
Pátzcuaro, Michoacán, a 24 de febrero del 2022.- Con la finalidad de tener servidores públicos capacitados y que cuenten con las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo, el personal del ayuntamiento participó en el Curso-Taller Especializado en Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
Se trata del resultado de la gestión que la Síndico Claudia Reyes Ferráez realizó ante la Fiscalía del Estado, mismo que va dirigido a los Ayuntamientos de Michoacán: “Junto con el Presidente Municipal, Julio Arreola Vázquez, hemos buscado alternativas para proporcionales a los servidores públicos las herramientas necesarias para desarrollar su trabajo de la mejor manera”.
Explicó la funcionaria que este curso fue dirigido a las diferentes áreas que están en contacto directo con la ciudadanía para atender diversos temas sociales y conocer las diferentes alternativas que la Ley señala para la solución de conflictos.
Contextualizó que dicho curso-taller tiene la intención de conjuntar todos los conocimientos que implican el poder llevar a cabo las funciones de facilitador municipal, pero de una manera técnica.
También recordó que la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa del Estado de Michoacán, en su Artículo 2, fracción IV, estable la Conciliación como “presentación por parte del facilitador, de alternativas de solución a las partes en conflicto para llegar a un acuerdo”, y en la fracción X, a la Mediación como “facilitación de la comunicación entre las partes en conflicto, con el propósito de que resuelvan por sí mismos una controversia”.
Por tanto, afirmó que se requiere que el facilitador y el personal que supervisa su desempeño, cuente con una serie de elementos, empezando con las aptitudes personales, las bases teóricas y la práctica para la aplicación de dichos mecanismos.
La funcionaria municipal mencionó que el principal objetivo de este curso-taller es que al finalizarlo, las y los participantes serán capaces de dirigir una mediación o conciliación, con profesionalismo y con enfoque restaurativo, para un resultado pacífico de los conflictos que sometan a su facilitación.
Dicha capacitación tendrá una duración de 50 horas de formación académica, teórica y práctica, mismas que serán impartidos en las instalaciones del Ayuntamiento; las sesiones tendrán una duración de 5 horas, distribuidas en 2 semanas y con un horario de lunes a viernes, de las 10:00 a las 15:00 horas.