Por: Martín Servín Escobedo

En tema de la Liga de Expansión, el equipo Michoacano Atlético Morelia desde que comenzó a participar en esa división, ha estado en los primeros lugares, siendo uno de los principales protagonistas, sin embargo, no le ha alcanzado para conseguir el campeonato.

Actualmente se encuentra en la cuarta posición de la tabla con 16 puntos, de los cuales ha jugado 8, con 4 ganados, 2 empatados y 2 perdidos. Solo se encuentra dos puntos abajo del líder que es el Tapatío. Esta semana les tocó descansar.

Los aficionados al Morelia tienen la esperanza de que ascienda al máximo nivel del fútbol mexicano, y al parecer ya existe una luz que da esperanza a ello.

Recordando que ya han pasado dos años de que se canceló el ascenso y descenso, en un anuncio que cimbró a la industria del futbol aquél 17 de abril de 2020.

Desde su creación en ese año, la Liga de Expansión tuvo como objetivo dos pilares importantes: el desarrollo de jugadores y que los equipos encontraran una solvencia financiera para poder tener un modelo de negocio viable.

El pasado martes, la Liga MX enteró a los 17 clubes del inicio del proceso de certificación que se llevará a cabo durante los siguientes meses. Cabe resaltar que solo si al menos cuatro equipos logran ser certificados se podrá quitar el candado desde la temporada 2022-2023.

Son seis los puntos que se tienen que cumplir en este proceso, uno es el Expediente de Afiliación, es decir, cada equipo deberá tener en regla todos los documentos requeridos de acuerdo al estatuto de la Federación Mexicana de Futbol y el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede, lo que significa cumplir con todos los requerimientos para ser un afiliado del futbol profesional.

Un tema en el que se puntualizó durante este tiempo es que el equipo cumpla con lo establecido sobre temas estructurales, como que el estadio sede cuente con un terreno de juego de acuerdo a lo estipulado en los reglamentos, iluminación, vestuarios, palcos para directivas, servicios médicos, de seguridad y sanitarios, así como campos de entrenamiento y casa club.

Se van a calificar estados financieros, presupuestos, y carta de no adeudo entre otros puntos de índole económico. Aquí los equipos tendrán que demostrar que hubo una mejora en su situación económica y posición financiera.

Si logran certificarse al menos cuatro equipos y uno de ellos logra ganar el Campeón de Campeones o los dos torneos cortos de la temporada 22-23, para el ejercicio futbolístico de la campaña 2023-24 la Liga MX contará con 19 equipos, la intención es que en la temporada 2024-25 se completen los 20 equipos.

Con esta proyección para la temporada 2025-26 se reanudaría el descenso deportivo.

Compartir: