Fidel Rodríguez Ramos

Este ocho de marzo, la secundaria “Lázaro Cárdenas” de ésta ciudad, cumplirá setenta y nueve años de feliz existencia, curiosamente ella empieza a realizar su misión educativa en Tacámbaro, el balcón hacia la tierra caliente, donde tenía una gran influencia el clero católico, quizás para evitar malentendidos con el mismo, se decide cambiar su sede a la ciudad de Pátzcuaro.

  1943 es el año en que surge éste centro, ya en la ciudad del lago se establece en un centenario edificio situado a un costado del Santuario de Guadalupe, sus amplios y altos salones empiezan a guardar la algarabía de muchachas y jóvenes provenientes de Eróngaricuaro, Quiroga, Tingambato, Santa Clara, Opopeo, Janitzio, Jarácuaro, Ihuatzio,La Huacana, Chile, Perú, era un privilegio formar parte de algunas de las muchas generaciones que han egresado, para cumplir diversas tareas en los campos de la medicina, ingenierías, silvicultura, aviación, derecho.

   A pesar de la heterogeneidad de gentes, todos nos sentíamos parte de una sola familia, atendidos profesionalmente por excelentes maestros como Genaro Pérez Cárcamo, Jorge Servín, Jorge García, Alejandro en matemáticas, Sotelo en español, Luis Escamilla, Joaquín Garcés por sólo mencionar a algunos que daban verdaderas cátedras. Ello se puede observar cuando egresados emigran a Rusia, a Brasil,  Guatemala, Canadá, Estados Unidos de América, después de haber continuado sus estudios en la UNAM, Politécnico Nacional, Tecnológico de Morelia, Escuela del aire en Zapopan.

   Las maestras y maestros, los directivos, todo el personal manual y administrativo procuraban poner su granito de arena para que el alumnado recibiera una verdadera formación integral. Nos organizaban bailes, paseos inolvidables por todas las islas de nuestro lago, excursiones a Uruapan y Ciudad de México; ningún aspecto descuidaban de nuestra preparación musical, organizando una estudiantina, ahí en esos espacios se forma el gran grupo Los Sonors; en talleres de carpintería, tipografía, costura, tejidos, electricidad, ajuste mecánico. Y no se diga en el aspecto deportivo, como despertaban las amplias capacidades de gentes como Sergio Acosta, Rafael Ríos, en atletismo.

   La secundaria no era indiferente al entorno que la rodea, de ahí que la misma haya hecho un pronunciamiento de condena frente a la ocupación de la Universidad Michoacana por el ejército en 1966. Sus alumnos no estuvieron ausentes en el llamado a defender a sus hermanos en el 68.  A la desproporcionada agresión hacia el pueblo mexicano, no se duda en prepararse para enfrentar ese accionar injusto, desproporcionado acudiendo a  Rusia, Alemania y Corea del Norte. Cuando se plantea la necesidad de terminar con la antidemocracia en el campo educativa, con la necesidad de crear un nuevo modelo de educación en 1990, la Federal 3 estuvo presente. Sus hijos de Janitzio, el doctor Aurelio, el profesor Galdino no dudaron en sufrir cárcel por estar hasta las últimas consecuencias en la defensa de su comunidad.

  Vaya ésta remembranza como agradecimiento hacia todo el personal que desde 1943 ha colaborado en la formación de alumnos, de trabajadores, profesionistas que han hecho realidad un apotegma, principio que aún se encuentra grabado en el edificio del Portal Mina que dice: “De lo que hagamos hoy depende el futuro de nuestra patria”. En la biblioteca del CREFAL, en la dirección de la escuela hay una investigación sobre la secundaria realizada por el antropólogo Bradley A. Levinson que sería interesante consultar. ¡Felicidades a la Secundaria Lázaro Cárdenas!  

Compartir: