Fidel Rodríguez Ramos

No nos reponíamos del atropello que nos propinaron en el Congreso de la Unión, por parte de los diputados y diputadas como Margarita Zavala, cuyo marido el expresidente Felipe Calderón fue empleado de la empresa  española Iberdrola, beneficiada ahora sí a manos llenas en el negocio de la electricidad, cuando otra mala noticia se nos da a conocer y ésta tiene que ver con el litio que se encuentra en Sonora.

  Ese valioso mineral que se necesita para producir acumuladores para los  autos eléctricos,  los celulares, tablets y computadoras es  legalmente ahora propiedad del gobierno chino, gracias a que una empresa inglesa le cede, vende todos sus “derechos” para que lo explote a sus anchas en los próximos cien años. Eso echa abajo la pasada declaración de la diputada federal priista  Melissa Vargas Camacho en la revista “proceso” quien no se explicaba, el escándalo, la necesidad de promover una nueva ley minera por parte de Obrador, sabiendo que todas las riquezas del subsuelo, siempre han sido “nuestras”.

  Formalmente es asi , el oro, la plata, el cobre, el hierro, son nuestros pero en la realidad son aprovechados por poderosas empresas norteamericanas, canadienses que en menos de los últimos veinte  años, extrajeron la misma cantidad de oro que sacaron los españoles durante trescientos años. Esos empresarios logran fabulosas ganancias, y sin embargo pagan una parte muy pequeña como impuestos, además de que pasado un tiempo se los regresan, gracias a esas compañías tenemos ríos, manantiales, tierras envenenadas, con arsénico. Como para no creerse, a ellas se les han entregado cien millones de hectáreas, la mitad de la república, que podrán disfrutar sin ningún límite durante cien años, a éste absurdo, aprobado por senadores y diputados ¿cómo se le puede llamar?. Los de la llamada izquierda, los revolucionarios, los progresistas, los luchadores sociales ¿dónde estábamos?.

   En el caso del oro blanco, del litio su explotación se da para los próximos cincuenta años, que puede ser renovado por otro medio siglo cuando se cumpla el límite. Esa barbaridad la aprueban, la someten al Congreso de la Unión nuestros muy citados expresidentes Felipe Calderón Hinojosa de Michoacán y Enrique Peña Nieto. Recuperar NUESTRO litio estará, ahora si en chino, complicado, imagínese estimada lectora, lector si no pudimos contra Joe Biden, ahora menos contra el coloso de Asia que es China quien fácilmente se pone al tú por tú contra los gringos.

   Olvidamos que el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales sufrió un golpe de estado, lo tumbaron, persiguieron a su familia, allanaron, destrozaron su casa y éste recibe asilo en nuestro país, se le salva la vida enviando un avión que lo trajera aquí, pocas veces se dijo que la cosa de fondo, la razón fue el intento de apoderarse del litio boliviano, de las importantes reservas mundiales que otros intereses ajenos (norteamericanos) deseaban disfrutar.

  Por lo pronto se dice que ese importante yacimiento de Sonora, sólo se acabará de explotar hasta que no pasen ¡doscientos cincuenta años!. Hay una broma, chiste que dice: “Cuando se forma el mundo, un ángel se queja con el Creador, a quién le reclama el por qué a nuestra nación le da tantas riquezas, más que a otras partes. Y  se le contesta, no te preocupes, ahí pondremos a los mexicanos.”

Compartir: