Fidel Rodríguez Ramos

    Desde antes del diez de abril, cuando se realiza la consulta para la revocación de mandato presidencial, el Instituto Nacional Electoral (INE) anuncia que independientemente de los resultados ésta no sería valedera, a pesar de que tal organismo realiza diversas trampas para impedir el que la gente acuda a manifestarse, pocas casillas (la tercera parte de las que regularmente se colocan), poca difusión, cambio arbitrario de los lugares para sufragar.

   El organismo es dirigido por Lorenzo Córdova Vianello, hijo de un gran hombre como lo fue Arnaldo Córdova, quien intensamente se dedicará a hacer realidad eso que apenas empezamos a conocer, la democracia, y la consulta tenía mucho que ver con el desarrollo de la misma. El encargado del INE incumple su OBLIGACIÓN de promover la participación de todas y todos los que demuestren tener una ciudadanía, el ánimo para participar en todos los asuntos y cosas del gobierno, una de ellas era precisamente la relacionada con la revocación de mandato, esto es de la posibilidad de correr al representante del máximo cargo del poder ejecutivo en el caso de incumplir con el mandato de ver por la buena marcha de la nación.

   Lo anterior se pierde, con un fallo “legal” del tribunal que tiene que ver con los procesos electorales, por supuestas irregularidades cometidas con lo que fue el primer proceso o ejercicio realizado en México, cosa que seguramente agradó al PRI,PAN y PRD quienes nunca se han distinguido por buscar la participación, organización popular, esos partidos ¿cuándo han informado sobre el estado de salud de la República? La posibilidad de hacer a un lado a quienes promueven desde los niveles de gobierno la traición, el engaño, la corrupción, la violencia se pierde a causa del INE, de quienes hoy se han matrimoniado, olvidando su origen, sus principios. “Supuestamente” el PRI representaba a la revolución mexicana, el PAN los mismos priistas lo decían: “eran la derecha”, los descendientes de quienes trajeron a Maximiliano de Habsburgo.

    Pero ¿en realidad quienes hoy están al frente del INE, los partidos fortalecieron, democratizaron ese órgano del cual se dicen ser hoy dueños? Y la verdad, ellos no hicieron nada, pues la seriedad, fortaleza al INE se la dieron los alzados en armas en un 1994, los indígenas chiapanecos organizados en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) quienes en la mesa de negociación con el gobierno federal EXIGIERON que se respetara la voluntad de la gente en los procesos electorales, de no haber sido por los eternamente olvidados, hoy TODAVÍA estarían compartiéndose cada seis años la Presidencia los priistas y panistas.

   Pero no solamente fuimos burlados, ninguneados lo que votamos en ese domingo diez de abril, también lo fue la flamante Cámara de Senadores que en varios spots, anuncios presumía que por sus buenos oficios ya México iba a estar a la “altura” de las naciones más desarrolladas, progresistas, ¡democráticas! del orbe. Y como ya hemos dicho, escrito en éste noble semanario, que vergüenza, la DERECHA está más organizada, más fuerte que nosotros los de la IZQUIERDA, de quienes nos asumimos como herederos de las mejores causas y principios.

Compartir: