Alicia R. Oseguera

   El pasado cinco de junio se realizaron elecciones para nombrar nuevos gobernadores y gobernadoras, los electores le dieron el triunfo a Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) en Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, la llamada oposición triunfa en Aguascalientes y Durango. Así fueron las cosas y desde este semanario auguramos ciertos comportamientos que se cumplieron en la realidad.

 El primero fue la baja participación de la ciudadanía, por ejemplo en Oaxaca, que muestra como los partidos no han cumplido en su tarea de dar a conocer a la población sus principios o propuestas para atender los graves problemas de la inseguridad pública, el desempleo y o la creciente agresión al delicado entorno natural.

   La desbocada propaganda de la llamada oposición del PAN, PRI y PRD, fue incapaz de detener la preferencia hacia Morena, a pesar de hubo fuego de gran intensidad como asegurar que Obrador es cómplice de alguno de los actuales carteles del narcotráfico, y esto se hace por segunda vez, pues recordemos que en los pasados comicios, también para nombrar gobernadores, por ejemplo en Sinaloa, esa oposición acudió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington, para denunciar la intromisión de los cárteles. Oh sea tenemos, según ellos, un narco presidente.

    Algo está cambiando en el país, y creemos que ello ha sido posible por el actuar presidencial, por ejemplo pocas veces se había sabido de la detención de importantes personajes que robaron, se cree, a manos llenas, afectando el patrimonio de Petróleos  Mexicanos (PEMEX); algo inédito se obliga a las grandes empresas a ponerse a mano con los impuestos, a regañadientes aceptaron pagar miles de millones de pesos; a nuestro siempre olvidados personajes de la tercera edad se les empieza a destinar, cada año, más de doscientos mil millones de pesos; y a pesar de las muchas presiones el Presidente no escucha  los cantos de las sirenas, que pedían ,más endeudamiento  externo, como si no bastara que en este año paguemos más de ochocientos mil millones de pesos por concepto de intereses y cargos de una monumental deuda que se nos empieza a poner desde los tiempos de José López Portillo.

    No creemos que la gente haya votado en contra del PRI, PAN y PRD, porque ellos se hallan aliado a Estados Unidos y España con el fin de impedir nuestra recuperación de la industria eléctrica, de avalar el que hoy empresarios de esos países tengan ya en su bolsa el 46 por ciento de la generación, distribución y venta del fluido eléctrico. Se vota por Morena, porque miles de panistas, ex priistas huyeron a la Cuarta T, eso lo podemos observar en Michoacán donde por ejemplo la encargada de la Secretaría de Educación en el Estado es una mujer que fuera diputada por el tricolor.

    En el 2024 es casi seguro que Morena vuelva a ganar la Presidencia con una mujer; que el hoy gobernador de Oaxaca (surgido del PRI) ocupe un relevante cargo, al igual que su par de Chiapas. La oposición ya descubrió la medida para enfrentar a Morena, pues sólo les bastará conseguir el número suficiente de senadores y diputados y senadores en el Congreso de la Unión para impedir que Morena tenga mayoría calificada para impedir reformas constitucionales  que propongan.  

Compartir: