Marcial Reyes Cázarez

Partiendo de los principios establecidos en la Norma Oficial  Mexicana NOM-036-PESC-2007, la cual establece en su contenido en su consideración “El Lago de Pátzcuaro se localiza dentro de la provincia fisiográfica denominada Eje Neovolcánico Transversal, en la porción Centro-Norte del Estado de Michoacán, entre las coordenadas 19°41′ y 19°32′ de latitud Norte y 101°27′ y 101°53′ de longitud Oeste y que ocupa una fosa tectónica irregular y se localiza a una altitud de 2,036.81 metros sobre el nivel del mar (CNA, 1991) El lago es abastecido principalmente por precipitación pluvial, escorrentías superficiales y los manantiales que afloran en su interior. Tiene una superficie actual de 9,000 hectáreas aproximadamente, y un volumen de agua variable dependiendo de las aportaciones y usos, tanto de sus fuentes de abastecimiento, del agua del propio lago y de las condiciones climatológicas, de evaporación, así como de las extracciones que se realizan”.

Establecemos acorde a lo analizado dentro de las últimas investigaciones los siguientes criterios:

1.- los cambios en la hidrometría de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, tiende a determinar una menor precipitación pluvial, incremento de Temperatura y por ende perdida de captación hídrica, así mismo dentro del espejo de agua propiedades fisicoquímicas.

2.-  en la dinámica vegetativa los usos de suelo en las últimas cuatro décadas, tienen tendencias degradativas en la formación de suelo, toda vez que la superficie forestal ha sido reemplazada de vegetación nativa por especies exóticas invasivas, que de forma gradual han incrementado su proporcionalidad equitativa y distributiva superficial, es decir la vegetación nativa de la Región cada vez es menor y las especies introducidas cada vez son mayores.

3.-  en el último estudio de referencia de la  Cuenca hemos encontrado que la vegetación exótica invasiva , compuesta por Eucaliptos y Casuarinas (especies introducidas de Australia) ocupan un 80% de la vegetación total de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, mientras que la vegetación nativa solo ocupa el 20 % en la distribución geográfica de la Cuenca. Importante mencionar que la propia dinámica de crecimiento presiona la superficie ocupada por dichas especies.

4.- hoy en día el incremento de monocultivos de cultivos de huertas de aguacate se establecen en áreas forestales o preferentemente forestales, es decir en zonas donde se encuentra el 20% de la vegetación nativa y no en las áreas de vegetación exótica invasiva.

5.- el incremento de zonas habitacionales y de demanda para establecer fraccionamientos irregulares es otro de los factores importantes de mencionar para denotar el nivel de ocupación de uso de suelo, siendo este un factor de demanda de recurso hídrico y de aporte a los afluentes de aguas residuales.

La Determinación del estudio en cuestión nos lleva como resultado las siguientes conclusiones:

[1] El  incremento poblacional y la demanda de agua potable para uso domestico es mayor y la disposición es menor toda vez que existe mayor demanda de la población de servicio básico de agua potable.

[2] Al ser mayor la demanda de agua potable, es mayor la descarga de drenajes en las que se incluyen aguas de descargas de origen  residencial y agrícolas.

[3] El proceso de tratamiento de tratamiento de estas aguas se ha visto rebasado en la medida que no existe una planeación respecto al ordenamiento  de agua potable y la reducción de las zonas de captación de agua pluvial.

[4] la precipitación pluvial en la Cuenca ha Disminuido mas del 47%, es decir llueve menos y el agua que se precipita se evapora con mayor rapidez.

[5] incrementan exponencialmente cultivos que sol  altamente demandantes de agua como son el cultivo de frutillos rojos mejor conocidos como Berries y cultivos de aguacate.

Lo que nos ha llevado a que el espejo del Lago de Pátzcuaro tan solo conserve actualmente 4,179 hectáreas hasta el año 2021 de espejo de agua, es decir menos de la mitad  de la superficie total y teniendo en cuenta que la zona federal del vaso ya tiene presencia de cultivos de diversas especies agrícolas.

Compartir: