-Lamentó que Michoacán se posicione en la novena posición nacional en materia de informalidad, en donde más de la mitad de su población ocupada lo hace en la informalidad, esto es, un 66.7 por ciento

Morelia, Mich., 28 de junio del 2022.- Michoacán carece de políticas efectivas para superar la informalidad y el desempleo, lo que ahonda la situación de crisis por la que atraviesan cientos de familias en la entidad, apuntó la diputada Mónica Valdez Pulido, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada por el Distrito de Zacapu lamentó que Michoacán se posicione en la novena posición nacional en materia de informalidad, en donde más de la mitad de su población ocupada lo hace en la informalidad, esto es, un 66.7 por ciento.

“No podemos hablar de desarrollo real, en tanto no se garantice que las y los michoacanos cuenten con un trabajo formal, que le garantice un ingreso fijo y seguridad social”.

Mónica Valdez apuntó que los programas sociales basados en la lógica de la dádiva, con apoyos monetarios, han evidenciado sus limitaciones para fomentar el desarrollo y crecimiento de la población.

“El trabajo lo que constituye a las personas y las naciones, ya que es a través de éste que las personas transforman su entorno y construyen su porvenir, por lo que el desempleo o la informalidad, atentan directamente contra el desarrollo de los pueblos”.

La legisladora recordó que la informalidad no permite acceder a los incentivos gubernamentales dentro de los programas para el desarrollo, lo que genera estancamiento en el crecimiento y en consecuencia la falta de condiciones para garantizar un futuro a los trabajadores.

Finalmente dijo que ante la falta de oportunidades de desarrollo dentro de un empleo formal, las y los michoacanos optan por la informalidad la cual es la única vía de ocupación que se les presenta, lo que genera condiciones de precariedad tanto para los trabajadores como para el mercado laboral.
Compartir: