Fidel Rodríguez Ramos

    Durante largos años, los michoacanos debieron pelear contra lo que se consideraba el mejor ejército del planeta, el francés, sacrificios sin cuento realizaron, pues no deseaban ser gobernados por un príncipe austriaco, Maximiliano de Habsburgo quien declaró la necesidad de fusilar a quienes colaboraran, auxiliaran a las fuerzas de Benito Juárez, toda una página heroica escribieron los patriotas mexicanos, que finalmente expulsaron a los invasores, provocando el asombro de muchos países.

   Y al conocer ese hecho, descubrimos una cosa extraordinaria, con los tarascos pelea un combatiente español, invencible conocido como Nicolás de Régules, quien al saber que los franceses habían tomado como rehén a su familia, para usarla como escudo, no duda en dar la orden de atacar, gritando ¡por la patria!, se inicia una sangrienta batalla en Tacámbaro y prodigiosamente su clan es rescatado, sano y salvo.

    Que lejos estamos muchos hoy de ese reconocimiento, de todo lo que otras generaciones han hecho para llevar una vida mejor, estamos a pocos días para nombrar gobernadores en Coahuila y el Estado de México, a la próxima Presidenta o Presidente y antes del 2018, anticipadamente ya sabíamos quiénes serían los triunfadores, actualmente no se sabe el desenlace, porque millones de personas ya tienen una nueva formación, un criterio, una conciencia ganada con el conocimiento de grandes experiencias, donde el engaño ya no tiene cabida.

   Vivimos una nueva realidad, y en vez de aprovecharla, deseamos que ésta sea más adversa, que en todos los sentidos nos vaya cada vez más peor. Hay mexican@s que no ocultan su odio desproporcionado al actual Presidente ¿el motivo?, porque éste desea que lo poquito que aún tenemos sea aprovechado por nuestros hijos, nietos o bisnietos, de ahí que se oponga a que intereses económicos extranjeros aprovechen cabalmente Pemex y Comisión Federal de Electricidad, conmueve que a estas dos empresas, una periodista del diario Milenio, usando su derecho de opinión, les llame empresas “contaminantes y arcaicas”, desconociendo que Pemex haya obtenido como ganancias en la refinería Deer Park QUE TENEMOS en EUA 400 millones de dólares; más aún que no sepa la localización de un mega yacimiento de petróleo en el Golfo de México que debemos compartir con la empresa gringa Talos, claro hay descontento porque nuestros primos desean gozarlo unilateralmente.

   Muchas gentes desean que lo que rescata Lázaro Cárdenas, Adolfo López Mateos, se destruya completamente para salvar al planeta  del calentamiento global, que aprendamos de lo que hoy otras naciones más adelantadas hacen en beneficio de la humanidad. Desconocen que EUA es el causante máximo del drástico cambio climático; que Japón desee arrojar al Océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua radiactiva almacenada en Fukushima ¿alguien podrá impedirlo?. No adelantemos juicios, demos el beneficio de la duda al Tren Maya, a la refinería Olmeca, al aeropuerto Felipe Ángeles. Muchos condenamos el boom turístico en la península yucateca, el tiempo nos dio la razón: destrucción de arrecifes, contaminación de aguas, aniquilamiento de selvas y manglares, violencia. Que diferencia con el turismo de Venecia, Perú, Francia donde todo está perfectamente organizado.

Compartir: