Fidel Rodríguez Ramos
Con la presencia nacional, estatal y municipal de personas involucradas en la investigación piscícola, se realizó el 31 de agosto, el 60 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), en las instalaciones del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera (CRIAP), que se encuentra a unos metros del embarcadero principal, cuyo director es el M. en C. Andrés Arellano Torres, en el presídium se contó con la presencia del Presidente Municipal Julio Arreola Vázquez, y un representante de los pescadores de este vaso lacustre.
Entre los asistentes estuvieron productores de pescado blanco, representantes de cooperativas pesqueras del Estado como Caleta de Campos. En las participaciones del evento se vertieron importantes consideraciones, como el número de pescadores, diez mil que hay en la entidad, quienes extraen al año quince toneladas de diversas especies; el poco aprovechamiento del litoral del Pacífico 218 kilómetros para garantizar alimentos a la población; la dificultad para continuar con el proyecto de instalar un arrecife artificial en las costa.
La ocasión también dio motivo para reconocer la trayectoria de la Doctora Araceli Orbe Mendoza quien en 1985 fue la primera directora del CRIAP en la ciudad del lago, en donde hay laboratorios, estanques, investigación para cuidar, reproducir y propagar el pescado blanco, la acúmara, el achoque especies endémicas que es necesario preservar. Asimismo el Centro ha realizado estudios en la costa michoacana, recopilar datos de peces como el huachinango, lisa, pargo, robalo. De moluscos como el ostión y sobre especies de tiburones. Las labores han llamado la atención de varios estados, quienes han pedido asistencia, colaboración en Guanajuato, Jalisco y Guerrero para establecer registros, períodos de veda.
No podía faltar, el reconocer el deterioro evidente que registra la ancestral cuenca celebrada por Agustín Lara, Amalia Mendoza “La Tariácuri” quien desea que sus cenizas se arrojen al lago. Urge, reconocieron, un trabajo conjunto de todos los habitantes de la ribera, buscar alternativas para que lleguen aguas de más calidad al vaso, pues resulta caro a los ayuntamientos el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales, arrojar menos basura, terminar con las 900 descargas directas de aguas negras que se arrojan al río Guani. Realce al festejo le dio la colaboración del Centro de Estudios de Aguas Continentales de Pátzcuaro, y del grupo de música regional “Bola Suriana”.