Fidel Rodríguez Ramos

     Difícilmente se puede hablar de seriedad en México, donde se cree que nunca se podrán explicar hechos lamentables, la falta de saber la verdad de las cosas plenamente, impide nuestro sano desarrollo, nos convierte en personas pequeñas, a las que no es aconsejable decir las causas, razones de muchos fenómenos, el no decirlas nos daña, nos condena a vivir de suposiciones, con mentiras o nocivas creencias.

    Así, nunca sabremos lo que ocurrió un dos de octubre de 1968, en la actual Ciudad de México donde un razonable descontento juvenil es sofocado terriblemente, con armas de fuego que cobraron la vida de inocentes estudiantes y ciudadanos, que se encontraban apoyando su demanda de practicar una verdadera democracia, esa cosa tan necesaria arranca la vida de muchos chamacos, en el misterio permanece el número de víctimas ¿cien, doscientas?.

   Igual pasa un diez de junio de 1971, un jueves de Corpus la juventud es dispersada violentamente con armas de fuego, con un grupo paramilitar conocido como Los Halcones. Nunca se conocerán, el número de muertos, los motivos que tuvo el expresidente Luis Echeverría para cometer ese hecho atroz.

    Creídos en que se iba a respetar la voluntad popular en las urnas, en 1988 nos volcamos todos a apoyar para que llegara a la Presidencia de la República Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, frente a un impopular Carlos Salinas de Gortari, en esa ocasión se usa la novedosa tecnología de las computadoras, sin embargo el sistema “se cayó” y se decreta que el triunfo pertenecía a éste último personaje, hasta hoy el enigma no ha sido aclarado.

    Después de ello, todo el sistema bancario quiebra, multimillonarias pérdidas que la población asumiría, sin ser responsable. Ante ese alevoso crimen financiero, se contrata a un despacho norteamericano para que hiciera una auditoría, se realiza y nunca se dan a conocer los resultados que impiden el PAN, PRI y PRD.

     En 1994 por parte del PRI participaría para tratar de ganar la Presidencia, una persona joven, Luis Donaldo Colosio, a pesar de lograr la candidatura, ésta conoce de muchas zancadillas dadas por los mismos integrantes de dicho partido, se llega a decir que sería reemplazado por otra figura. Nunca supimos la razón de esos intentos, se asegura que Colosio provoca la irritación de Salinas de Gortari, por haber manifestado en un acto público de hacer a un lado al llamado neoliberalismo que desde 1982 venía empobreciendo, obstaculizando el sano desarrollo de México, eso fue fatal para Luis Donaldo quien es asesinado en Tijuana, Baja California el hecho permanece todavía como una incógnita.

    En el 2006 Andrés Manuel López Obrador compite contra Felipe Calderón Hinojosa, para obtener la Presidencia, la inclinación, favoritismo popular hacia el primero era clara. Muchos días de confusión existe, sospechas y al final se declara “ganador” a Calderón quien hoy pretende, se dice, competir en el Estado de México por la gubernatura. Actual secreto es la situación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, todo se va volviendo una madeja enredada, todo se remueve para que vuelva a quedar todo igual.

Compartir: