Aurora López Nambo

Pátzcuaro, Mich., 25 de octubre de 2022.- El director de Asuntos Indígenas del municipio de Pátzcuaro, ingeniero Nabil Gilmar Rendón Ríos, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en varias comunidades del municipio en el marco de la celebración de la Noche de Ánimas, del 31 de octubre al 2 de noviembre.

En entrevista con Reflejo de Michoacán, informó que en la comunidad de Cuanajo se realizará el levantamiento de ofrenda tradicional de caballito de aproximadamente 10 metros de altura, así como presentación de orquestas de música y concurso de altares.

En el caso de la comunidad de Santa Ana Chapitiro, se realizará el armado y colocación de arcos en el panteón, así como la visita de las ofrendas en las casas de los familiares de difuntos, “el día 2 de noviembre se realiza la celebración eucarística y al término se hace la repartición de alimentos que se llevaron a ofrenda en cada domicilio, también se está contemplando un evento cultural”.

En Tzurúmutaro, indicó que habrá un amplio programa a partir del día 31 de octubre, iniciando con la preparación del arco del panteón, el primero de noviembre mañanitas desde las 9:30 de la mañana y recorrido con banda, posteriormente el primero de noviembre repartición de pozole y atole, así como velación de los difuntos en el panteón.

En la isla de Urandén explicó que el día primero de noviembre será la colocación de arcos en el panteón y habrá un traslado del muelle a la comunidad para que la gente asista y conozca la tradición, en tanto que el día dos será la repartición de los alimentos entre las familias que ofrendaron.

En el caso de los muelles, San Pedrito y Muelle General, habrá actividades culturales con participación de mariposeros y recorridos por el lago “en el muelle general se colocará el arco flotante el día 31 de octubre”.

En San Bartolo se instalará un altar el día primero de noviembre y en el panteón habrá misa y responsos, así como repartición de las ofrendas.

En San Pedro Pareo se contempla para el día primero de noviembre a partir de las seis de la tarde una actividad, mientras que en Ajuno el día 31 será el levantamiento del arco en el atrio de la comunidad, “este es el arco más grande de aproximadamente 18 metros, estarán ofreciendo cena y atole a los visitantes, el día primero será el armado del arco, habrá también concurso de altares”.

En la isla de la Tecuena y Yunuén habrá eventos culturales y la espera de la llegada de las ánimas.

En la colonia Ibarra habrá venta de artesanías y colocación de un arco en las Plazas Gemelas.

Con relación al Palacio Huitzimengari, tendrá una representación de altares y ofrendas de toda la ribera del lago.

El director de asuntos indígenas, dejo en claro que en las comunidades de acuerdo a los usos y costumbres es muy diferentes la espera de las ánimas “la gente que acuda a ver cómo se vive una experiencia en comunidades debe llevar una veladora, un ramo de cempasúchil como ofrenda para que en la casa donde esperan la llegada del difunto se relacione con la tradición de la comunidad y no haya faltas de respeto”.

De esta manera, dijo, la gente de la comunidad responde a la atención que se le está brindando.

Añadió como fundamental el respeto que debe haber a la cosmovisión de cada comunidad.

Compartir: