Fidel Rodríguez Ramos
Puntualmente, a las nueve de la mañana se iniciaron los festejos del club de fut-bol “Azteca de Oro”, en la antigua tenencia de Ibarra, presididos por el presidente municipal, acompañado de buena parte de su gabinete. La ceremonia cívica corrió a cargo de la escuela primaria federal “Pedro Antonio de Ibarra”, la excelencia de la formación que reciben las niñas y niños en ese centro, donde muchos de los deportistas del balompié se formaron, queda evidenciada por la escolta y banda de guerra.
Después se da paso al aspecto social donde brevemente se narra la formación del club, que se aseguró, es orgullo de las colonias Ibarra, San José, Viveros y Morelos, en ese nuevo proyecto destaca el concurso de los sacerdotes Patricio Carranza Carranza y Antonio Cervantes Pérez, quienes realizan diversas acciones para que la nueva formación participe en la liga municipal. Las cosas por sí solas no marchan, por eso se agradeció el esfuerzo de Clemente Trinidad Huanosta, Gabriel Calderón Paz, Jorge Heredia Sanabria, José Claudio Castillo Vázquez, Manuel Rojas Magallán. Hoy el club es dirigido por Ramón Cira Ayala como presidente y funge como delegado Héctor Madrigal Aguilar.
En el evento se nota nerviosismo, y como no si la celebración no fue un acto cualquiera, pues se trataba de recordar a los cientos, miles de jugadores participantes en más de seis décadas. Afortunadamente parte de esa sensación se alivia con la presencia, comprensión de Rafael Orozco Bolaños “La Yata”; para el libro del recuerdo queda la asistencia de Salvador Carranza Navarrete (sobrino de Patricio Carranza). Planear ese festejo ocupa a diversas comisiones más de tres meses, pero la compensación al final fue buena, pues muchos celebraron con mucho contento el llegar al término de un programa que por supuesto debió modificarse en varias ocasiones. Físicamente no estuvieron en el acto, pero si en el corazón de los asistentes los amigos: Luis Manuel Ramos Torres (Nelos), Francisco Ortiz Gama, Alejandro Hernández Alba, con todo respeto al excelente defensa “La Peyoya”, Miguel Ramos Cuin, Salvador Escobar González, José Luis Alcántar Arellano, José María Ramos Hernández (Barras), Antonio Avalos Ramos, con respeto al “Chaka”. La directiva, por este generoso medio, profundamente agradece a todas y todos que pusieron su granito de arena para esta conmemoración, y de manera muy especial a los medios de comunicación patzcuarenses que dieron cobertura a ese sincero acto de recordación de quienes hicieron posible un equipo que ayuda a forjar unidad, identidad, orgullo y buena sociabilidad. Todas y todos, dijo la dirigencia escribimos un pedacito de historia deportiva en este apreciado Pátzcuaro.