Morelia, Mich., 5 de diciembre de 2022.- Michoacán necesita de mayor apoyo del gobierno para ofrecer un turismo de calidad, se requiere inversión y presupuesto, indicó Samanta Flores Adame, diputada presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado.
Acompañando esta mañana en rueda de prensa al Senador Antonio García Conejo, presidente de la Comisión de turismo del Senado, Samanta Flores comentó con datos duros la importancia de reforzar el Turismo en Michoacán, dijo que en la propuesta del Presupuesto de Egresos Estatal para 2023 se contempla tan sólo un incremento de 42 millones de pesos, por lo que destacó que es insuficiente para llevar a cabo acciones en todos los pueblos mágicos a favor del sector.
“Los prestadores de servicios, las cocineras tradicionales, artesanas, artesanos, hoteleros, restauranteros, nos necesitan a todos; a nosotros como legisladores y a su gobierno como ejecutores. “Como presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado he defendido a este sector y seguiré levantando la voz por esta gran industria que deja derrama económica para las familias michoacanas y por lo tanto para la entidad”.
Con presencia de varios presidentes municipales, algunos de pueblos mágicos y algunos otros con vocación turística, regidores del ramo y el diputado federal integrante de la comisión de turismo en la cámara de diputados Mauricio Prieto; la legisladora expresó la preocupación por el abandono en el que el gobierno federal dejó a los pueblos mágicos.
“Hay municipios que viven de manera directa o indirectamente del turismo, de esta cifra enorme que se destinó a nivel federal para el turismo por un monto de 145 mil millones de pesos, el 98 por ciento es para una sola obra, el tren maya, y únicamente un millón 745 mil pesos para el resto de actividades; el programa de pueblos mágicos que apoyaba enormemente a los municipios desapareció desde el 2018 dejando sin presupuesto etiquetado ni programas para los mismos”.
La diputada patzcuarense recalcó que desde el Congreso del Estado seguirá reforzando al sector, y solicitará el apoyo para las y los presidentes municipales que requieren invertir en infraestructura, señalización, capacitación, necesaria para el mantenimiento, promoción e innovación en servicios turísticos, y para los miles de familias michoacanas que dependen de ésta actividad.