Aurora López Nambo
Pátzcuaro, Mich., 26 de enero de 2023.- Los líderes de comerciantes, Gregorio Valencia Robles y Rafael Flores Castillo, de la Unión de Comerciantes “Alfredo Nateras Tello” y Unión de Locatarios del Mercado Municipal “Vasco de Quiroga”, respectivamente, dieron a conocer su opinión respecto al proyecto de obra del nuevo mercado municipal que ha sido anunciada por el gobierno del estado para licitarse en el mes de marzo e iniciarse en junio próximo con una inversión de 288 millones de pesos.
En entrevista con Reflejo de Michoacán, Gregorio Valencia Robles, informó que se ha notificado a los comerciantes sobre una reunión para abordar el tema: “me parece que es factible que se haga la reunión para consensar, yo no me niego a que haya nuevo mercado, al contrario, es benéfico para Pátzcuaro, pero tienen que verlo con la gente”.
Refirió que será fundamental que el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, tome en cuenta a los comerciantes “para ver de manera conjunta que se va hacer y donde se va hacer, yo creo que Pátzcuaro requiere ya de un mercado de abastos que sea grande”.
Precisó que se necesita un espacio amplio, “que no sea algo pequeño, porque por ejemplo ahí en el mercado donde están ahorita las oficinas de la presidencia municipal es un mojadero, una cosa fea, también no se deben dejar de lado las fuentes de empleo que es una de las principales necesidades de Pátzcuaro”.
Por su parte Rafael Flores Castillo, dio a conocer que hasta el momento no se tiene ninguna información oficial sobre el proyecto del nuevo mercado municipal “todo lo que sabemos ha sido por medios de comunicación o por personas fuera del ayuntamiento”.
Indicó que el pasado lunes acudieron al ayuntamiento a solicitar información, y están a la espera de una respuesta de parte del alcalde Julio Arreola, “invitamos incluso al presidente para que el próximo lunes que tenemos reunión de la unión nos acompañe ahí para que explique a la gente, porque ahorita hay mucha incertidumbre, comentarios, pero oficialmente no hay nada”.
Consideró de entrada que una obra de este tipo no vendría a solucionar problemas para que le otorguen a Pátzcuaro el título de Patrimonio de la Humanidad, “el problema son todas las plazas, es mucho comerciante, estamos hablando de más de mil ochocientos comerciantes, aquí es imposible hacer un mercado donde quepan ese número de comerciantes”.
Determinó que es necesario un proyecto amplio, pero bien consensado con todos los comerciantes “porque en ocasiones no nos invitan, no nos comunican nada y de repente se crean los problemas, se nos hace ilógico por decir que nos digan que nos vemos mal cuando ahorita está instalada una carpa en la plaza chica con comerciantes de fuera”.
Agregó que una vez que la autoridad municipal brinde información oficial sobre el proyecto, se tendrá una opinión más concreta.
Cabe señalar que el gobierno del estado difundió los siguientes datos sobre el proyecto:
*Se aplicará una inversión de 288 millones de pesos.
*En marzo será la licitación de la magna obra.
*La obra se arrancará en el mes de junio.
*El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, trabajarán una agenda conjunta con líderes comerciantes para acordar la estrategia de reubicación y servicios en tanto se reconstruye y moderniza el mercado público de esa localidad.
*En próximos días se presentará a los oferentes del mercado y los ubicados sobre la vía pública, el proyecto que fue incluido en el paquete de inversión para Obras Públicas Multianuales.
*Con esta obra se pretende generar beneficios económicos y turísticos que traerá para la ciudad y sus habitantes, toda vez que a futuro se pretende solicitar a la Unesco la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
*El proyecto contempla más espacios para 714 locatarios de carnes, frutas y verduras, lácteos, servicios, mercería, plantas, artesanías, hogar, herramientas, ropa, accesorios, además de sanitarios, una ludoteca, áreas administrativas y gastronómica, estacionamiento, entre otras.
*Hasta el momento falta definir el lugar donde serán reubicados temporalmente, en tanto se ejecutan los trabajos.