Fidel Rodríguez Ramos

Bajo un candente sol, el miércoles 15 de febrero, a partir de las doce del día se inició una marcha de comerciantes (es) por el centro de la ciudad de Pátzcuaro, para hacer patente su repudio hacia la construcción de un nuevo mercado, donde a decir de los participantes no se les ha tomado en cuenta, de una manera formal, anticipada para conocer la propuesta de la actual administración municipal, al parecer el disgusto es por las formas que no se han guardado hacia ellos por parte de nuestras autoridades.

   Y previamente, el día 14 se realiza en un teatro, el taller para dar información pormenorizada de lo que es éste proyecto, que inclusive, se asegura, ya cuenta con un presupuesto estatal, quizás al desarrollo del mismo asistieron un poco más de cien gentes, no así en la marcha donde casi participa un cien por ciento de todos los que diariamente nos ofertan los productos de primera necesidad, en las calles, explanada cercana al mercado. El clima amerita consignas candentes, donde se destacan las mujeres que no se dan un segundo de descanso para alzar sus cartulinas, gritar consignas como: “!Se propone no se impone”!. “!Mercado unido jamás será vencido!”. “!No, no no, al nuevo mercado no!”. “!El pueblo pone el pueblo quita!”. “!El pueblo unido sin lideres vendidos!”. Algunas desfilaron llevando a sus niños de brazos.

  En el taller mencionado se asegura que todos los locales del nuevo centro de abasto, serán gratuitos, regalados. Después de dos horas de caminar, se llega al frente de la presidencia, deseando ser recibidos por el alcalde, cosa que no sucede, sin embargo dejan abierta su propuesta de que en tiempo, forma se les invite para saber realmente la propuesta de una plaza nueva que tiene contemplado un subterráneo, dos plantas y una terraza que quedarían en la actual explanada y el mercado, se cree que la construcción duraría un año, para ello se acondicionaría un espacio en donde se instalaba la feria  de juegos mecánicos del día ocho de diciembre, para que no se detengan las actividades comerciales.

  Una cosa que se percibe en el paso de una larga columna, es la simpatía de las gentes que desde las banquetas ven la manifestación, es cierto, la situación en el emporio es delicada, se ha desbordado y, es necesario tratar con pincitas éste asunto pues ya van tres alternativas de plaza que no han sido aceptadas, los mercaderes rechazan la oferta de estar en donde hoy son las oficinas de la Presidencia, por la razón de que ya, previamente, varios burócratas habían “apartado” algunos locales. Hoy es necesaria una trasparencia, establecer reglas claras para evitar los acostumbrados actos de corrupción.

  Y así como hay un innegable respaldo popular hacia los que diariamente hacen su lucha desafiando el clima, también hay un reconocimiento de que debe haber una reorganización que detenga el actual desborde, pues no es posible que en plena calle se hayan establecido puestos que ponen en peligro a todos, eso lo permiten anteriores administraciones municipales. Ciertamente los participantes en cartulinas mostraban la propuesta de que ese dinero para el nuevo mercado se destinara a realizar mejoras, adecuaciones a espacios sumamente deteriorados. No ha podido haber una participación general de los patzcuarenses, y posiblemente nuestro pueblo con ello diga que los comeciant@s tienen la última palabra. Recordémoslo, pese a todo la manifestación de éste 15 de febrero del 2023 fue una bella lección de CIVISMO.

Compartir: