Former Mexican security secretary Genaro Garcia Luna appears with his lawyer Cesar De Castro and an interpreter alongside assistant U.S. Attorney Erin Reid in front of Judge Robert Levy in Brooklyn federal court in New York, U.S., February 27, 2020 in this courtroom sketch. REUTERS/Jane Rosenberg

Fidel Rodríguez Ramos

   Genaro García Luna, máxima autoridad policiaca durante los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, fue detenido en el año del 2019 en los Estados Unidos de América, después de que lograra obtener la ciudadanía norteña, gracias a lo que se creía un ejemplar desempeño para combatir al narcotráfico en México.

  Sin embargo éste 21 de febrero del 2023, tras un juicio, siete mujeres y cinco hombres de un jurado aleatorio, lo declaran culpable de mentir a las autoridades, participar durante años en la introducción de cocaína a su país, que en un tiempo le da al ex policía toda la confianza del mundo. Los mexicanos, una inmensa mayoría, imaginábamos, por dolorosa experiencia propia, tras vivir en un verdadero escenario de guerra en Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz que eso sólo podía ser posible gracias a una convivencia de los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto con las fuerzas que aseguraban combatir y, ni para que dejar de reconocerlo, el diseño, esquema era PERFECTO. ¿Quién iba a imaginar que quienes JURARON defender al país estaban detrás de ese teatro sangriento?.

  Tras un pacto, negociación sólo se asegura que una sola parte del país no sería “tocada” y, ésta era la Ciudad de México, por aquello de la presencia de un turismo internacional, las demás partes de la república quedaron abandonadas a su suerte; verdadero pavor causaba, sobre todo de noche, transitar por las carreteras de Durango, Tamaulipas. Ver como en las comunidades de Zacatecas, al llegar la obscuridad se colocaban cadenas de metal en las calles para impedir el tránsito de extraños y, para que negarlo vivíamos en un estado de sospecha, todos desconfiábamos de todos, las prendas, chamarras de color verde olivo, camuflageadas, alguna playera que trajera la leyenda MARINA durante años permanecen en el closet, para que exponerse.

  Cualquiera, con un poquito de criterio o razón sabía de esa trama criminal, por miedo nos hacíamos de la vista gorda. El sucio actuar del Estado, la convivencia con el narcotráfico se  vuelve a reconocer en septiembre del 2014 cuando, gobernaba Peña Nieto, con la desaparición de más de cuarenta jóvenes normalistas de Ayotzinapa. A pesar del encubridor papel de quienes tienen la obligación constitucional de informar verazmente a la sociedad, muchos intuíamos el letal matrimonio. Muchos diarios, noticieros de televisión se la pasaron confundiendo, engañando, los periodistas como Carlos Marín del diario Milenio todavía el pasado lunes 20 de febrero escribía: “Y después del veredicto o fallo contra García Luna ¿quién se encargaría de limpiar el buen nombre, honra de este inmaculado personaje que tanto hizo para defender a la patria del mal”. Marín, como muchos, creía que salvaría el proceso en su contra. El 19 de este mes se decía en los medios: “Gobierno obradorista fallido y podrido”. Contra Obrador para seguir en la defensa de lo indefendible, nuevamente, habrá una marcha el domingo 26 por aquello de que “el INE no se toca”, esperamos, una vez más que sean millones los participantes.

Compartir: