Alejandro Martínez Castañeda
La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible fue adoptada por todos los estados miembros de las Naciones Unidas en 2015, contemplando 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que urgen la acción de todos los países para abatir la pobreza y otras privaciones, de la mano de estrategias que mejoren la sanidad y la educación, reduzcan la desigualdad y estimulen el crecimiento económico, al tiempo de hacerle frente al cambio climático y trabajar para preservar nuestros océanos y bosques. Se busca proteger el planeta, luchar contra la pobreza y tratar de erradicarla con el objetivo de construir un mundo más próspero, justo y sostenible para las generaciones futuras.
“Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales”, refiere la ONU.
Los ODS son los siguientes:
1.-Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
2.-Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.
3.-Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
4.-Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
5.-Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.
6.-Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos.
7.-Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.
8.-Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.
9.-Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
10.-Reducir la desigualdad en y entre los países.
11.-Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
12.-Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.
13.-Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
14.-Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
15.-Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres.
16.-Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles; y
17.-Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.
Se ha reconocido que las cooperativas en numerosos países promueven el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental, por lo que son de gran ayuda para impulsar la Agenda 2030 de la ONU y a hacer realidad los ODS. El modelo cooperativo, basado en principios y valores que ponen en el centro a las personas y sus necesidades básicas, es compatible con un mundo más justo y democrático.