Fidel Rodríguez Ramos
Para Obrador ya no hubo sexenio, a él, como a todos, el Covid-19 arrebata dos años, que paraliza muchas actividades. La calamidad se atenúa gracias a las remesas del extranjero, a que se detiene un poquito la robadera, a que se obliga a devolver algo de lo hurtado al pueblo. Se convence a grandes negocio para que paguen sus obligaciones fiscales, contribuciones que deseaban seguir brincando.
Creíamos que nada se iba a ver para intentar reactivar la economía, industria, agricultura detenida hasta el 2019. Un verdadero milagro hubo en la industria eléctrica, donde hay la posibilidad de tener dinero, gracias a que se volverá a ofrecer energía a más de la mitad de la población, porque se logra un arreglo más justo con las compañías extranjeras, dedicadas a la generación del fluido. Comisión Federal de Electricidad (CFE), de no haberse dado esa negociación, estaría al borde de la desaparición, al ofrecerla en un tiempo no muy lejano, a solo un diez por ciento de los hogares.
La oposición, donde se unen las fuerzas del PRI, PAN y PRD, aseguran que la propuesta de desarrollo de por Obrador, no tiene ninguna posibilidad de éxito, que al contrario lo que se verá es una enorme pérdida de dinero y más deuda . Al observar el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles, dicen que es disfuncional, que no atrae a las aerolíneas del mundo, que hubiera sido preferible terminar el proyecto aéreo de Texcoco, la obra donde tenía metidas las manos Carlos Slim y un cuñado de Salinas de Gortari.
En otro tono dicen que la Refinería Olmeca es barril sin fondo, de que para qué necesitamos gasolinas en un momento donde se piensa usar autos eléctricos. Qué además empresarios extranjeros, de buena manera, con el ánimo de servir desinteresadamente, compran combustible en EUA para revenderlo en las muchas gasolineras que tienen en el país.
Del Tren Maya dicen que representa un peligro para los indígenas, flora, fauna y vestigios arqueológicos. Que ya que buscamos, argumentan, en ese paraíso dado por los ex presidentes a extranjeros que controlan playas, hotelería, agencias de viajes. Empresarios que, aseguran, han tenido respeto por el entorno ecológico, reverencia que terminará cuando llegue el tren, el transporte que ha sido lo único que dejaron a los mexicanos los españoles, norteamericanos en esa privilegiada área.
A una sola voz se condena la posible instalación de TESLA en Monterrey, fabricante de autos eléctricos; se desea que el paso inter oceánico de Veracruz a Oaxaca, fracase para que nunca se establezcan parques industriales, empresas de Asia o Estados Unidos que desean llegar, gracias a que desde el Istmo, se tiene al alcance uno de los mercados más grandes del orbe. Todo se critica, el PAN, PRI o PRD, su patrocinador Claudio X González Guajardo, no dicen que alternativa sería mejor para el desarrollo. Ellos, como muchos de nosotros, callaron cuando se sabe de las propuestas presidenciales que nos dañaron, como fue entregar todo el suelo, subsuelo por un siglo a mineras foráneas y nacionales, quienes en un año se llevaron de ganancia 500 mil millones de pesos. A cambio, éstas han dado, en el periodo de gobierno Obradorista por las concesiones que tienen, la cantidad de 11 mil 975 millones de pesos.