Fidel Rodríguez Ramos

  Escasa distancia nos separa, trece años, en que Felipe Calderón Hinojosa tuviera a mal confiar el ISSSTE a Elba Esther Gordillo Morales, a pesar de que esa mujer tenía el máximo cargo directivo en el PRI, eso a muchos les parece que pasó hace siglos, ello beneficia  a quienes hoy pretenden regresar al poder en el 2024, pues por todos los medios aseguran que la falta de atención médica, medicinas, no tener acceso a especialistas es por culpa del actual gobierno, sin saber que la señora Gordillo entra al instituto de salud que atiende a quienes están al servicio del gobierno, con el objetivo de destruirlo para que la gente no tuviera otro camino, prefiriera recurrir a los servicios privados, de paga, como lo exigía el neoliberalismo.

  Gordillo llega al ISSSTE, exigiendo a su director no atención médica ¡sino dinero para pagar las campañas priistas!, cientos de millones de pesos destinados para los enfermos, fueron usados para pagar gorras, tortas, frutsis para los acarreados. De esa manera continuaba un desmantelamiento, negocio con la salud, no había nada para quienes llegaran pidiendo atención médica, les gritaban a los inocentes médicos, diciéndoles que gracias a ellos tenían un salario, pues pagaban cuotas, se les descontaba dinero.

  Para que no hubiera mucha inconformidad, por la falta de especialistas, de cirugías, medicinas caras se llega al extremo de subrogar, pagar en hospitales privados la atención especializada que debía dar el ISSSTE, pero claro eso no fue para todos, sólo para los amigos o recomendados. La salud, dijeron los neoliberales, debía ser un negocio más y la gente lo acepta a fuerzas, porque en primer lugar no tenía trabajo, sin él ¿cómo cotizaba a los diversos institutos de salud?. Además dejan de construirse hospitales,  clínicas y cuando se tenía la suerte de ser atendidos se decía: “No hay medicinas, espérate para que te operen ¿cuánto?. Pues un medio año, por lo menos.” La gente se desespera, por ello las farmacias populares de un famoso doctor tienen un abrumador éxito. Pruebas, análisis, electrocardiogramas, rayos X rápido, ultrasonidos en horas siempre y cuando se pagara.

  La salud se vuelve un negocio vil, se acaba de decir que diez empresas vendían al sistema de salud, cada año cien mil millones de pesos en medicinas caducas, a sobreprecios. Hay gente que detesta a Obrador porque supuestamente ha mentido para dar medicinas a más de cien millones de habitantes, dar una atención de primer mundo, pero ello es imposible cuando los empresarios evaden el pago de impuestos, si cumplieran el sistema de salud sería mejor en un cuarenta por ciento. ¿Cómo dar atención, si cada año aumentan la diabetes, los ataques al corazón, el cáncer? Aumentan esos males y, no se pueden atender por la falta de recursos, porque no hay de dónde agarrarlos, antes se tomaba de las ganancias bancarias, hoy no se puede porque ya los bancos no son nuestros, los extranjeros “ganaron” recientemente más de 300 mil millones de pesos. Habría mejor atención médica, teniendo más escuelas de medicina; no consumiendo tanta Coco Negro, dejar de fumar como chacuaco; beber como cosaco tanto chínguere; no comiendo tanto alimento ultra procesado, haciendo, practicando deporte como se pueda, hasta descalzo, con pelotas de trapo.

Compartir: