Adén Castro
Cuando aún no aparecía una carta fuerte de la derecha en México, capaz de tener una posibilidad de ganar a Morena en el 2024, se apuntó como candidato el señor José Ángel Gurría Treviño, quien actuara como secretario de Hacienda en los tiempos en que fue presidente Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), éste le confía a Gurría la encomienda de preparar el rescate de los banqueros que habían tronado todo el sistema financiero del país, abusando de la confianza de los inocentes ahorradores, pues los financieros se auto prestaron miles de millones de pesos.
Gurría en su esplendor como parte de la burocracia dorada, llega a ser conocido como el “Ángel de la Dependencia”, por estar de acuerdo en aceptar todas las ideas, propuestas de Washington encaminadas a disponer del petróleo mexicano, de los minerales del subsuelo, de incrustar a sus empresarios norteamericanos en todos los negocios, actividades cambiando previamente las leyes, que de alguna manera les limitaban su participación.
Gurría junto con Guillermo Ortiz Martínez, hicieron posible que los banqueros recibieran (según el periodista Carlos Fernández Vega) desde 1995 hasta este 2023, la cantidad de dos billones de pesos, como “ayuda”. Lo malo es de que los financieros, después de ser salvados por nosotros, tienen la brillante idea de vender sus bancos a bolsistas de Estados Unidos, Canadá, Australia, obteniendo con ello ¡ una merecida triple ganancia !. Lo malo es de que a pesar de ello, nuestra deuda no termina, pues a unos pocos bancos mexicanos, y ahora a los extranjeros, “les debemos” aún, un billón 34 mil millones de pesos. Ese gigantesco abuso, robo, antes de ser cometido, fue conocido por Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes juraron no aprobarlo como panistas por nada del mundo, para no dañar al pueblo.
Como premio a Gurría se le pone al frente de la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE), donde sólo tiene la oportunidad de dañar a los maestros, enjaretándoles una sangrienta reforma educativa. Hoy el llamado Frente Amplio por México (donde están el PRI, PAN y PRD), le ha dado la honrosa encomienda para que diseñe lo que habrá de ser el programa, plan de Xóchitl Gálvez para que sea la sucesora de Obrador; al recibir esa “honrosa” distinción José Ángel declara: “por el compromiso y amor que tengo hacia mi país, he decidido aceptar el proyecto de nación del Frente; rescataremos los derechos que el Estado mexicano nos debe proporcionar y que hoy no lo hace”. Hoy cada uno de los 130 millones de habitantes de México, debe todavía, por el rescate de los banqueros, poquito, ocho mil pesillos.