Fidel Rodríguez Ramos
Nuevamente un caso importante queda en el misterio, el de saber la verdadera intención de haber adelantado los tiempos electorales, y en Morena no había necesidad, ya en las páginas de un diario nacional el17 de julio un honesto periodista, visionariamente aconsejaba parar el recorrido de las corcholatas que realizan desangeladas reuniones.
El alocado adelanto sólo trajo ganancias para Xóchitl Gálvez, que seguramente será bajada del pedestal en que se encuentra por quienes se dicen ser sus amigos en el PAN, PRI y PRD que no contaban con ese desenlace. El terror por haber perdido una oportunidad de oro para ser presidenta (e), se ve en los angustiados rostros de Santiago Creel que algo debe saber de este desenlace, al grado de que se atreve a llamar a Obrador desg…. Otra que ya se creía con derecho a portar la banda presidencial es Beatriz Paredes, que diplomáticamente denunciaba el que la Gálvez no tenía las suficientes tablas para presidir los destinos de 130 millones de mexicanos.
Y nuevamente los partidos dan fe de su verdadera vocación, el no acercarse para nada al sufrido pueblo que se encuentra encadenado, pues solamente los que tienen el “derecho” de hacer toda la labor política son Jesús Zambrano, Marko Cortés, Alito, Dante Delgado, Claudio X González Guajardo, Mario Delgado (quien logra ganar en el PRI propagando “¿sabes qué es un diputado, que hace? yo te lo voy a decir”), ahora él representa a Morena; Vicente Fox. Todo eso fue borrado del escenario, quedando sólo Gálvez y Obrador.
En honor a la verdad, ningún partido, han hecho nada por la población, nunca trataron tan siquiera de conocer, opinar sobre la violencia que han desatado los carteles en todo el país, los secuestros, feminicidios, desempleo, devastación ecológica, consumo creciente de drogas que alienta Fox con la mariguana. Como un gran logro los diputados propagaron el haber llevado despensas, cemento, regalitos a las poblaciones. Eso sí, se reunieron todos para afectar a los más de un millón de trabajadores de la educación, quitándoles importantes derechos que ganaron con sangre, si pensamos y creemos en la justicia hoy debemos reconocer que sólo una priista se opuso a ese atropello. Sólo una panista dio dinero para comprar vacunas contra el Covid-19.
Si hoy se paraliza todo el circo electoral que montan todos los partidos, seguramente es para idear un plan que sea más efectivo para engañar a la gente. Pues desde el 2018 no se le ha permitido a la misma opinar, reunirse para tratar todos los problemas que le afectan directamente, dolorosos como no saber del paradero de sus familiares. Tanta barbaridad que se ha cometido sobre una población inerme, indefensa la ha obligado a tener un cuadro, una claridad sobre la verdadera situación que vive el país. En las próximas elecciones hay mucho en juego, grandes fortunas, explotación de valiosos recursos naturales (al grado de que los gringos han venido hasta Quintana Roo para llevarse piedra caliza para construir autopistas y mansiones). Quizás todo se apresura para desalentar, aún más, la presencia de la población en una actividad que por naturaleza le pertenece, la de actuar buscando su propio beneficio, cosa que no le garantizan los partidos.