Alejandro Martínez Castañeda

Los gobiernos municipales son aliados naturales de las cooperativas, pues son instituciones que expresan la voluntad popular, y tienen dos características comunes que hacen natural la convergencia de sus esfuerzos: la democracia y su enraizamiento territorial. Además, canalizan demandas ciudadanas y son capaces de movilizar en mayor o menor medida distintos recursos locales para poner en marcha proyectos que mejoren la calidad de vida de la comunidad.

Con la idea de fortalecer el desarrollo local, en Argentina existe una interesante iniciativa a partir de la creación, en 2016, de la Red de Municipios Cooperativos, impulsada por la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), donde actualmente participan alrededor de 40 municipalidades. Se trata de que cooperativas y municipios trabajen conjuntamente para impulsar el desarrollo con equidad en cada localidad.

Desde dicha organización el desarrollo sostenible es visto como un desafío global que debe ser construido desde cada localidad, involucrando al sector público y a las cooperativas en el desarrollo local y en el fomento nacional del cooperativismo.

La Red trabaja bajo las premisas de que la democracia es un concepto integral que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica. Se considera que las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad. Además, destacan que la autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social.

Desde su fundación, la Red ha asumido los siguientes compromisos:

• Desarrollo local cooperativo: nos comprometemos a articular iniciativas que impulsen el desarrollo local, incluyendo los distintos sectores económicos, urbanización, servicios esenciales, ahorro y crédito, comunicación y en general la promoción de emprendimientos cooperativos que generen ingreso y trabajo en el territorio.

• Educación cooperativa: nos comprometemos a impulsar en forma articulada la educación cooperativa en los distintos estamentos de la educación formal, la promoción de cooperativas escolares, la difusión de los valores y principios cooperativos, y la capacitación dirigida a la organización cooperativa.

• Compre Cooperativo y Local: nos comprometemos a promover por parte del Municipio y de las cooperativas la compra de productos y servicios de cooperativas, así como promover la organización de los consumidores como herramienta para el desarrollo local.

• Salud y Medio Ambiente: nos comprometemos a desarrollar iniciativas conjuntas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud.

De acuerdo con los investigadores Patricio Suárez Area y Gabriela Buffa, los orígenes de las cooperativas y de las mutuales en Argentina están esencialmente ligados al territorio donde se desarrollan. Desde finales del siglo XIX hasta hoy, son los vecinos y las vecinas de cada pueblo o ciudad quienes, autoconvocados, eligen asociarse entre sí para resolver alguna necesidad vinculada a su vida cotidiana.

Y destacan: “No solamente las cooperativas que brindan energía, agua o telecomunicaciones pueden ser aliadas estratégicas de los Estados Municipales. Las que construyen viviendas, las que generan trabajo asociado, las que producen en el ámbito rural, las que lo hacen en las zonas urbanas, las que posibilitan el ahorro y el crédito o las que se dedican a promover la cooperación y la ayuda mutua en el sistema educativo, son todas ellas herramientas clave para el desarrollo local”.

Sin duda, la Red de Municipios Cooperativos constituye una experiencia que debería replicarse en México, considerando que el movimiento cooperativo requiere de aliados institucionales para lograr sus objetivos a favor de un modelo de desarrollo centrado en el bienestar comunitario.

Fuente: http://www.reddemunicipios.coop/

Compartir: