Morelia, Michoacán, 1 de agosto de 2023.- La Secretaría de Medio Ambiente (Secma) constató el proceso que siguen las maestras mezcaleras en la elaboración de esta bebida ancestral, que, con innovación tecnológica, desde la comunidad de Etúcuaro, en el municipio de Madero, miden la huella de carbono, agua y energía que cada botella imprime en el medio ambiente.
Este mezcal es pionero en cumplir con las normas ISO 14040 e ISO 14044, referentes al ciclo de vida o proceso de elaboración del destilado. La reducción de emisiones de CO2, evitar el uso de agroquímicos, y reproducir agaves, son acciones que respaldan la producción sostenible de este mezcal, cuyo primer lote certificado se elaboró durante la primavera de 2022.
El titular de la Secma, Alejandro Méndez López, coincidió con el grupo de trabajo de Mujeres del Mezcal y Maguey de México en que la aplicación de la metodología ISO 14040 e ISO 14044, será esencial en la construcción de sellos para la certificación ambiental del sector mezcalero de Michoacán, al considerar todos los eslabones de la cadena de producción agave-mezcal como son los cultivos de agaves, la gestión y manejo forestal, uso del agua, tratamiento de residuos, entre otros indicadores, pendientes de integrar y robustecer las intenciones de sustentabilidad ambiental y económica de la producción de mezcal tradicional michoacano.  
Este tipo de proyectos que actualmente se desarrollan en vinatas michoacanas productoras de mezcal tradicional, son el resultado de un extenso trabajo conjunto de vinculación y gestión estratégica llevado adelante por la maestra mezcalera Yolanda Ruiz Sánchez, presidenta nacional de Mujeres del Mezcal y Maguey de México; Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano y propietaria de Mezcal Nanakutzi; la consultora Emma Iglesias; y los investigadores académicos César R. Camou y José Núñez González, de la ENES-UNAM, campus Morelia. 
Ruiz Sánchez explicó que la producción es responsable y consciente sobre el aprovechamiento de los recursos forestales como leña, agua y agaves, en la elaboración de mezcal, logrando así que Nanakutzi transite a ser una empresa que además genera y socializa conocimiento sobre la huella de carbono, energía y agua de cada lote y botella producidos, y se mantiene a la vanguardia de la producción sostenible de mezcal michoacano.
Además, el equipo de producción trabaja en el diseño y desarrollo de dispositivos para aprovechar bagazos y vinazas residuales de la producción, en la consolidación de convenios en curso y en la organización de próximos encuentros con académicos y científicos michoacanos con el fin de promover la sostenibilidad ambiental del sector mezcalero en el estado.

Compartir: