Fidel Rodríguez Ramos
Gran parte de la historia latinoamericana ha estado llena de saqueos, crímenes, injusticias, invasiones por parte de gobernantes estadunidenses, reyes franceses, portugueses, ingleses, españoles que hicieron de las suyas durante más de quinientos años. Hoy nadie se imagina que las fabulosas ciudades de París, Madrid, Nueva York, Lisboa se construyeron gracias al sacrificio, muerte de miles de mexicanos, beliceños, nicaragüenses, salvadoreños, argentinos.
Esos perversos gobernantes, monarcas han dedicado sus mejores esfuerzos para ver la forma de ser más efectivos en la práctica de una rapiña, aniquilamiento físico de pueblos enteros. La pesadilla no ha terminado, se han realizado con éxito fabulosos proyectos que han super enriquecido a los gobiernos citados. Se han apropiado de recursos naturales, bosques, selvas, agua desde el río Bravo de México, hasta el Estrecho de Magallanes de Chile.
No han permitido que los habitantes de esa parte del continente americano, diseñen su propio destino, nombren a sus reales gobernantes, desarrollen su industria, agricultura, comercio. Todo ello ha propiciado el empobrecimiento de cientos de miles de hombres, mujeres y niños, que deben sobrevivir diariamente con 40 pesos, cuando tienen la suerte de tenerlos.
Un golpe letal contra ellos se practica antes de que terminara el siglo XX, desde Washington se recomienda a los pueblos, a sus gobernantes que vendan lo más valioso que tuvieran, como petróleo, madera, litio, oro, cobre. Que se deshicieran de los servicios de salud, educación, vivienda públicos, pues todo ello era lo que permitía el crecimiento desmesurado de la pobreza. El dar servicios de agua potable, pavimentación, drenaje era algo inútil pues con ello se estaba propiciando que la población estuviera atenida al gobierno para todo; nadie de los habitantes se preocupaba de nada pues para todo estaba “papá gobierno”.
Lo increíble, esa patraña, embuste, cuento se lo creen millones de gentes. Por eso en México el PRI y PAN se dan vuelo regalando, fiando, malbaratando compañías tan importantes a nivel mundial como TELMEX; entregando la mina de cobre más grande del planeta a un particular. Se permite que extraños, nacionales realicen negocios en PEMEX y Comisión Federal de Electricidad a pesar de estar eso prohibido por la ley. Lo de México se practica no sólo en América del Sur, donde la excepción fue Venezuela, Bolivia, Ecuador, Uruguay donde la gente exige se detenga tal absurdo. En Europa, Rusia, África y hasta en China se sigue puntualmente esa argucia, engaño que en poco tiempo provoca la existencia de millones de pobres.
Desesperada la gente del Sur en América, ante la posibilidad de morir de hambre se decide a organizar caravanas de miles de migrantes, para tratar de llegar a los Estados Unidos de América. El esquema se repite en Europa, miles de africanos, exponiéndose a morir en el Mar Mediterráneo, tratan de encontrar refugio, asilo en Alemania, Francia, Holanda. A causa de la guerra en Ucrania, también miles de los afectados por el conflicto han buscado su salvación en EUA, pasando por México donde han encontrado la solidaridad, el apoyo necesario. Por supuesto que lo anterior, la causa ni por accidente la dan a conocer los medios de difusión tan importantes como CNN, pues saben que quien tiene la información tiene el poder.