Fidel Rodríguez Ramos

   Un doce de julio del 2008 en la Ciudad de México, se realizó una reunión definitiva, auspiciada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para formar un nuevo organismo que se encargará de dar fin al cacicazgo que sobre los maestros ejercía Elba Esther Gordillo Morales, el nuevo órgano se denomina Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE,  (CEND del SNTE), previamente ya se habían realizado otros encuentros en Tijuana, Guadalajara y San Luis Potosí con la finalidad de diseñar una convocatoria que permitiera la asistencia de la mayoría de los maestros y maestras del país, para conocer, discutir la nueva propuesta de organización.

  Afortunadamente para conformar el nuevo órgano llegan representantes de 28 secciones, para formalmente construir al CEND, para nombrar al nuevo secretario general había dos candidatos visibles Víctor Echeverría de Guerrero y Sergio Espinal de Michoacán, la balanza de los delegados se inclina por éste último. Y se pide que cada estado nombre brigadistas para apoyar los trabajos del nuevo comité. Este se forma con maestros y maestras de Baja California, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

  Por Michoacán participan docentes de Zacapu, Maravatío, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zamora, Apatzingán, Quiroga, Morelia, Lázaro Cárdenas. La ardua lucha para derrocar a Gordillo Morales ocupa cinco años. Se organiza una salida a Suiza a donde acude Víctor Echeverría para denunciar en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el nefasto trabajo de Elba Esther, dispuesta a aplicar una Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), promovida por Felipe Calderón que perseguía privatizar la educación, examinar a los maestros, permitir la entrada a las escuelas de empresarios, padres de familia, gobernadores, presidentes municipales para que poco a poco se fueran haciendo cargo de la mayor parte del gasto educativo.

  El CEND se fortalece, existe gracias a una serie de alianzas, apoyos que logra con la UNAM, Universidad de Puebla, Iberoamericana, Autónoma de Chapingo, Normal de Jalapa, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), a la difusión que hace La Jornada, La Radio de la Universidad Veracruzana, Radio Educación, diario Milenio . Con los movimientos populares de comuneros de San Salvador Atenco, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Telefonistas de TELMEX, Pilotos Aviadores, con mineros de Cananea, con el Comité de Defensa Popular de Oaxaca (CODEP). Con prestigiosos intelectuales como Pablo González Casanova, Hugo Aboites, Tatiana Coll,Luis Hernández Navarro quien me permitiera hacer un previo comentario en la presentación, sobre un libro de él, que retrata la figura de Gordillo Morales. El país se recorre varias veces, visitamos decenas de escuelas de todos los niveles. Se diseña una vía legal para denunciar a la cacica en la Fiscalía Especial para Atender Delitos Electorales (FEPADE). En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, acusándola de administrar cuantiosos recursos sin dar cuentas a nadie.

   En los principios del 2013 es detenida Gordillo Morales en el aeropuerto de Toluca, cuando venía en su yet privado desde EUA. Recuerdo que ese día tiembla en Alpuyeca, Morelos antes de entrar a visitar a una primaria. Momentos después ocurrimos a otra primaria y en una reunión de docentes, exprese que el final de Elba Esther estaba muy cercas, que casi se podía tocar con la mano, los presentes se sintieron conmovidos, y en verdad creyeron en ese vaticinio. Ya en la noche, en la junta de valoración, alguien habla al celular de un maestro de Lázaro Cárdenas para decirle la grata nueva, el de la aprehensión de quien había causado tanto daño a la escuela pública. Después vendría otra larga batalla, ahora contra la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto que trató de imponerse a sangre y fuego.

Compartir: