Fidel Rodríguez Ramos

   Ya desde los últimos años, las mujeres, por su valentía, trabajo y coraje, se han distinguido en nuestra nación mexicana. Las madres buscadoras, abandonadas a su suerte, que desean encontrar a sus seres queridos, sin la ayuda de nadie. Las miles de ellas que salen a las calles exigiendo en Quiroga, Pátzcuaro, Ciudad de México, Morelia la aclaración de los miles de feminicidios.

  Las decididas mujeres purhépechas de Cherán, animan a los hombres para que vuelvan a recuperar sus bosques, forma de auto gobierno donde no se permite la participación de ningún partido político. Esa energía, ánimo da lugar a que un treinta por ciento de ellas formen una nueva insurgencia, que enfrenta la violenta situación en decenas de comunidades indígenas de Michoacán.

  Y definitivamente es otro tipo de mujer, no como la esposa de José López Portillo que se le pega a su marido para acompañarle hasta Francia, donde realizaría actividades oficiales. Los franceses no pudieron ocultar su sonrisa piadosa, cuando la primera dama de México llega con todo y piano, que hace subir al avión presidencial para poder interpretarles algunas composiciones como Guadalajara, por cortesía se le aplaude y cuando una intérprete dice a los anfitriones que si deseaban oír otra melodía, contestan que les gustaría pero que eso rompería todo un plan de actividades más importantes para los dos países.

   A pulso se han ganado la posibilidad de que alguna fémina, sea en el 2024 la nueva presidenta de México. Hay mucha tela de donde cortar, pero figuran Claudia Sheimbaum que a lo mejor no tiene muchas tablas para prender a los públicos, pero eso sí debe reconocérsele su valor para denunciar muchas irregularidades y delitos. Duro la han tratado en la Ciudad de México donde ha enfrentado incendio de mercados; fallas en el Metro.

  Otra aspirante es Xóchitl Gálvez que sobresale ante la grisura, acartonamiento, soberbia de los aspirantes del llamado Frente Amplio por México, donde, a la buena, no podrán desbancarla Silvano Aureoles, Beatriz Paredes, Santiago Creel, Enrique de la Madrid quienes no pueden ocultar el desprecio que sienten por la panista, que se durmió en sus laureles, creyendo que ya tenía todo a su favor. Sin saber la real actitud de los dirigentes del PRI, PAN y PRD casados con la traición, el saqueo y las malas artes para beneficiar a otras gentes que ni siquiera son del país.

  En los finales del siglo XX, por conocimiento propio, valore el nuevo tipo de mujer que empezaba a emerger. El gobierno michoacano encarcela a más de cien maestros, maestras, ciudadanos por los terribles delitos de desear una nueva educación, más democracia. Nos metieron a todos en estrechas celdas, llegaban policías a sacar a uno por uno de los dirigentes para golpearlos salvajamente, los regresaban chorreando sangre. La vil, canallesca acción, ante nuestro silencio y miedo varonil, la exige parar con voz fuerte Fabiola Alanís que hoy forma parte del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, ella no duda en hacer frente a los policías cuando llegan a detenerla en su domicilio, por el sólo hecho de ser esposa de un docente.

Compartir: