Alejandro Martínez Castañeda

La economía social y solidaria (ESS) es un modelo alternativo al neoliberalismo, que trata de poner la economía al servicio de la gente y sus necesidades más apremiantes, bajo los principios de la solidaridad, el bien común y la cooperación, a través de empresas sociales, cuyas características más importantes son: Democracia para la toma de decisiones, propiedad colectiva, distribución equitativa de beneficios entre sus integrantes y compromiso social en favor de la comunidad.

Se trata de un modelo que, al mismo tiempo que se aplica en numerosos países, se encuentra en un proceso de construcción, por lo que es necesario continuar con la discusión, el debate y el planteamiento de ideas y propuestas, como las que surgieron del Foro Global de Economía Social (GSEF por sus siglas en inglés), -una asociación internacional de los gobiernos locales, las redes y los actores de la sociedad civil comprometidos con la promoción de la Economía Social y Solidaria (ESS) como un medio para lograr un desarrollo local inclusivo y sostenible-; celebrado en la Ciudad de México en 2021. Enseguida recuperamos más ideas-fuerza que se plantearon en este evento, considerando que estas ideas-fuerza son más que palabras, son llamados a la acción: a considerar el acceso al trabajo digno, fomentar prácticas empresariales colectivas, estimular la proximidad económica de productos, impulsar estrategias de preservación natural, considerar prácticas financieras éticas solidarias, así como trabajar por un mundo más inclusivo.

  1. La ESS el único camino posible. “Basarnos en la economía social es indispensable, es el único enfoque posible para tener un planeta sostenible y una sociedad sostenible”. Shigeru Tanaka, Director Ejecutivo de PARC y Co-coordinador de RIPESS, Japón.
  2. Promoción de las finanzas éticas. Es importante promover las finanzas éticas, aquellas que permitan un acceso real a recursos financieros, de poblaciones o sectores marginados de los esquemas financieros convencionales, y orientar estos recursos a la  dinamización de las economías locales.
  3. La relación ser humano y medio ambiente al centro. Se deben atender las actuales problemáticas económicas, sociales y medioambientales a través de políticas públicas y estrategias enmarcadas por la racionalidad y los derechos humanos donde se ponga a las personas y su relación con el planeta en el centro.
  4. Fortalecer el tejido social. Debemos trabajar y fortalecer la ESS y el cooperativismo, que prácticamente es la columna vertebral de la misma, a través de la formación, educación y capacitación que tenga impacto comunitario para fortalecer el tejido social.
  5. La ESS como generadora de oportunidades. Las empresas de la economía social y solidaria generan oportunidades de trabajo decente que implica la creación de empleo productivo e incluyente, derechos laborales, protección social y dialogo social además contribuye a una mayor resiliencia de las comunidades porque pone a sus habitantes al centro.
  6. Resignificar la noción del buen vivir. Acá estamos tejiendo, construyendo, también, recuperando, visibilizando las experiencias locales que se están desarrollando en torno a la economía social y solidaria. Tejiendo una visión más integral que piensa en la producción y la reproducción de la vida. En ese sentido, entender la noción de buen vivir no como solamente asociada al consumo, sino como una forma de relacionarnos, articular y vincularlo también con la naturaleza y el entorno, es fundamental.
  7. Crear ecosistemas de financiamiento más sólidos.  Para poder alcanzar nuestro mayor potencial, debemos crear ecosistemas de financiamiento más sólidos, con servicios financieros a la medida para distintos actores de la economía social y solidaria.
  8. Intercambio solidario. “El trueque solidario es más que un intercambio solidario, es la construcción de personas y valores”. Helena Almirati, Uruguay.
  9. Transformar la forma de pensar. Los proyectos de intercambio basados en las monedas sociales son el inicio para transformar la forma de pensar y vivir en beneficios de las personas y sus comunidades.
  10. Trabajar con juventudes. El trabajo técnico en red con juventudes economistas, en temas sobre finanzas y humanidad, desigualdades, vocación y beneficios, entre otras es clave para el impulso de la ESS.

Fuente:

https://www.gob.mx/inaes/documentos/100-ideas-fuerza-de-la-economia-social-y-solidaria?idiom=es
Compartir: