Alejandro Martínez Castañeda

La constitución legal de una cooperativa en México implica varias fases que tienen que realizar los futuros socios y socias de este tipo de empresas sociales; se trata de un proceso muy importante que debe vivir toda cooperativa.

El proceso de constitución legal de una cooperativa no es el paso con el que se inicia, por el contrario, este se debe dar cuando el grupo está seguro de que puede construir un proyecto común y todos los integrantes comparten los mismos objetivos y valores, por tal, deciden formalizar esa unión mediante la firma de un acta constitutiva que se firma, de acuerdo al artículo 12 de la Ley General de Sociedades Cooperativas (LGSC), ante Notario Público, Corredor Público, Juez de Distrito, Juez de Primera Instancia, Presidente Municipal, Secretario Municipal, Delegado Municipal, del lugar en donde la sociedad tenga su domicilio.

Antes de este proceso legal y administrativo, las personas interesadas en conformar una cooperativa deben tener claro que la misma es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua. Su propósito es satisfacer necesidades individuales y colectivas realizando actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios.

Para dar paso de constituir una cooperativa es necesario considerar que deben ser 5 personas como mínimo las y los que integren la cooperativa, siendo pertinente, además, designar a un comité promotor, cuyo trabajo será organizar el proceso para su constitución, mientras se nombra de manera oficial el consejo de administración.

Enseguida se deben dar los siguientes pasos:

  1. Elaborar los estatutos, es decir, las Bases Constitutivas donde se definirán las aportaciones sociales de las personas socias, si estas serán en dinero o maquinaria y sí se establecerán plazos para su entrega.
  2. Realizar la invitación formal a personas socias y formalizar mediante una carta de intención para ser persona socia fundador.
  3. Crear el expediente de cada una de las personas socias fundadores, este debe llevar: Comprobante de domicilio, acta de nacimiento e identificación oficial (INE).
  4. Recoger las aportaciones que se definieron, es importante tenerlas antes de realizar la Asamblea de Constitución.
  5. Cotizar notarios para hacer el proceso de constitución, es importante que se investigue algunas opciones y sobre todo se revise bien qué incluye el servicio, la recomendación es que se incluya: Protocolización de acta constitutiva y estatutos; registro de acta protocolizada en el registro público de comercio; notificación a la Secretaría de Economía del uso del nombre de la razón social autorizada.
  6. Contar con modelo de acta constitutiva. Es importante que antes de realizar la Asamblea constitutiva tengan un modelo de acta.
  7. Hacer las solicitudes en la Secretaría de Economía para el uso de la razón social. Deben tener 3 posibles nombres del grupo, por si el primero está ya ocupado.
  8. Emitir convocatoria a la asamblea de constitución. Se deberá redactar una convocatoria bajo las normas de ley que se establecen para realizar este tipo de Asambleas.
  9. Asamblea constitutiva. Esta sesión es muy importante ya que en ella se hará la firma del Acta Constitutiva para la formación de la cooperativa y se definirán los parámetros sobre los que funcionará la cooperativa.
  10. Protocolización. Una vez que se haya realizado la Asamblea Constitutiva, el acta y los estatutos deben presentarse ante el notario para su protocolización.
  11. Capacitar a consejeros y comisionados en sus funciones y responsabilidades.
  12. Registro en el RFC.
  13.  Apertura de cuenta bancaria a nombre de la Cooperativa.

Fuente: https://www.ilo.org/mexico/publicaciones/WCMS_833545/lang–es/index.htm

Compartir: