Fidel Rodríguez Ramos

   De la peor manera, hemos entendido el llamado quehacer político en México, considerado como algo misterioso, donde solamente un selecto grupo de iluminados puede realizarlo, afuera queda el pueblo pues se le considera solamente en su papel de cumplir lo que se decida en las altas esferas de gobierno, eso se dice en 1800 y al parecer la cosa no ha cambiado mucho.

  Hay desilusión en este 2023, pues Morena y no se diga el Frente Amplio por México (FAM), que así se pusieron quienes se avergüenzan de ser priistas, panistas y perredistas, de la forma más absurda decidieron nombrar, “elegir” a sus mejores figuras como reales candidatas a la Presidencia. Nadie puede desconocer que tal medida, provoca un desaliento en la gente, pues de alguna manera se entiende que tal mecanismo se hace por quienes están interesados en ver, otra vez, la posibilidad de hacerse de todos los puestos de gobierno, que en el 2024 estarán en juego, sólo una minoría decidirá quién será gobernador, presidente municipal, diputado o senador.

  Lo anterior y no la defensa de la nación, el atender los problemas de la falta de educación para millones de jóvenes, crear empleos, llevar los servicios de salud a todas las poblaciones, crear un verdadero cuerpo de seguridad que cuide de todos, se pasa por alto en múltiples procesos electorales, donde solo vemos como un nuevo ejército de burócratas llega a servirse, beneficiarse en los diversos niveles de gobierno con lo que tiene al alcance de la mano. Así lo hace por ejemplo la ingeniera Xóchitl Gálvez, quien no pierde la oportunidad de hacerse, con algo de los muchos millones que consigue para diversas empresas constructoras de los llamados edificios inteligentes, éstas en agradecimiento dan contratos a las compañías propiedad de la humilde indígena.

   El escenario que se creía inconmovible, empieza a sufrir transformaciones pues ahora ya no solo es Claudia o Xóchitl, pues está por brincar a escena Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano (MC), esto lo manejamos en Reflejo de Michoacán muchas veces, pues por ejemplo las llamadas consultas pasaron de noche por Pátzcuaro, las que practica Morena o FAM. Marcelo Ebrard si se decide por MC tiene altas posibilidades de alzarse con la Presidencia de México, pues en estos momentos existe mucho desánimo por la no aclaración de los 43 normalistas; por no traer a Peña Nieto a declarar; por no hacer lo mismo con Tomás Zerón de Lucio quien escapa hasta Israel. Con quien fuera el gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero en el 2014, que hoy se dice “periodista” en el diario Milenio.

Compartir: