María Lupita R. Rosas

    De concretarse la candidatura de Marcelo Ebrard en el partido Movimiento Ciudadano (MC) para el 2024, habrá problemas para Claudia y Xóchitl, pues Ebrard les arrebatará muchos votos a las dos, se beneficiará el MC, de él exgobernador veracruzano Dante Delgado que ha sobrevivido en la política quizás medio siglo, hace lo mismo que los demás mandatarios del país.

   Con desesperación Xóchitl, la que acaba de declarar que nos encontramos en guerra, trata de cooptar a MC, acusándolo de qué si perdía la oposición a Morena, sería por su gran culpa. Dante Delgado, ante las súplicas, ruegos de panistas, tricolores contestaba: “Con el PRI ni a la esquina”, claro si su instituto perfila a Marcelo Ebrard tiene la posibilidad de ganar mucha presencia en todos los puestos que se disputaran, MC es una real alternativa en muchos lados, como en Michoacán donde la gente se siente abandonada por el PRI, PAN, PRD y Morena donde en vez de resolver graves problemas, lo vimos en la página de Reflejo, éste último sólo ofrece notas musicales a pasto, grandes conciertos.

  El desenlace lo creímos posible, pues, como siempre, los partidos no permitieron la participación real de la gente, por lo mucho que se encuentra en juego. La gran, democrática, participación de todos y todas estuvo ausente, las candidaturas las decide un pequeño grupo, sin ocultar como jugaron con la creída población. Así no se permite que se vote en la parte de un proceso final por Beatriz Paredes (PRI), y o por Xóchitl (“independiente” porque sabía lo ultra tostado que estaba el PAN), cuando todo ya estaba listo, boletas, casillas el señor Claudio X González Guajardo, decide cancelar todo, obligando a Paredes, para que indigna, humillantemente levante la mano a su contrincante que gracias a vender gelatinas logra acumular una buena fortuna.

  La consulta, encuesta de Morena, pasó de noche por muchos lugares, a muchos no queda claro el gane de Claudia y, la verdad no había necesidad de simular, sabiendo su innegable popularidad, al igual de la que tiene Ebrard, la población no es desagradecida, todos vimos los buenos oficios del canciller para obtener el antídoto para el Covid-19, nos conmovimos cuando observamos los aviones que desde China llegaron con cubrebocas, guantes, gel que escasean por todo el planeta. A pesar de todo es necesario que estemos todos atendiendo, con mucho cuidado, la nueva situación, previa a las elecciones pues cada día que pase, de aquí en adelante, registrara más violencia (como en la UNAM) por lo mucho que hay en disputa.

Compartir: