Alejandro Martínez Castañeda
El movimiento organizado del cooperativismo a nivel mundial se pronunció por la paz ante la violencia que ha producido el conflicto entre Israel y Palestina. “Como cooperativas, creemos que la violencia nunca es la forma de resolver los conflictos. Además de nuestra declaración sobre “la paz positiva a través de las cooperativas”, hacemos un llamamiento a los Estados, gobiernos y organizaciones internacionales y de la sociedad civil para que mantengan y profundicen su compromiso de construir una paz positiva basada en la justicia económica, la reconciliación y la igualdad, con el fin de crear un futuro sostenible”, destaca un comunicado de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
De acuerdo con la “Declaración sobre la paz positiva a través de las cooperativas de la ACI”, el concepto de “paz positiva” está relacionado con las buenas contribuciones en la comunidad, especialmente la cooperación y la integración, la reconciliación y la igualdad, que deben diferenciarse de la paz negativa, que se relaciona con la ausencia de violencia, ya sea personal, estructural o colectiva.
El movimiento cooperativo, con sus cooperativas, cooperativistas, organizaciones de apoyo y representativas, más allá de las creencias y las tradiciones políticas, ha mantenido como objetivo desde sus orígenes su compromiso con la paz positiva y tiene la intención de construir una sociedad basada en los valores de la democracia, la igualdad, la solidaridad, la participación y la preocupación por la comunidad.
El mencionado organismo considera que los conflictos derivan de las necesidades y aspiraciones humanas no cubiertas, y, por su parte, las cooperativas tienen la misión de dar respuesta a las necesidades y aspiraciones humanas, incluidas las aspiraciones a un futuro mejor, más inclusivo, más sostenible, más participativo y más próspero para todos. Hoy en día, las cooperativas se reconocen por su papel tras periodos de crisis, se trate de crisis económicas o financieras, desastres naturales o conflictos violentos.
“No obstante, las cooperativas hacen mucho más por la paz positiva: crean empleos y empresas arraigadas en los territorios, dinámicas y duraderas; proporcionan viviendas accesibles y acceso al crédito y al ahorro, a seguros y a los mercados; garantizan la supervivencia, la recuperación, la prosperidad y la preparación de los sustentos individuales y familiares, las comunidades y las comunidades locales, ya sea en el mar, en la costa, en las montañas, en zonas urbanas o rurales; responden adecuadamente a las necesidades sociales en materia de atención, educación, salud y preocupaciones sobre la sostenibilidad energética y modalidades de consumo, producción y distribución”, refiere la ACI.
En ese contexto y ante el conflicto entre Israel y Palestina, el organismo condenó los ataques contra la población civil y el secuestro de civiles, y hace un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye los esfuerzos diplomáticos en favor de la reconciliación, la defensa del derecho internacional humanitario y el respeto de los derechos humanos.
Al mismo tiempo, se insta al movimiento cooperativo internacional para que apoye con fondos a los cooperativistas de Israel y Palestina. Los fondos se utilizarán para ayuda humanitaria y como asistencia a las cooperativas que emprendan labores de rescate y rehabilitación.
“Animamos a los miembros de la ACI a apoyar los esfuerzos del Movimiento Cooperativo Internacional para apoyar a los necesitados, mitigar las dificultades que sufre la gente y construir un sentimiento de paz”, señala un comunicado de la organización internacional.