De una manera abierta, a través de este medio le damos una cordial bienvenida, no sólo a Pátzcuaro, sino a todo Michoacán, donde desde hace varias décadas, a pesar de ser los herederos del actuar, pensar de Morelos, Melchor Ocampo, Cárdenas, Francisco J Múgica, se ha usado como laboratorio político, dejando los partidos fuera a toda la sociedad, pues una minoría decide quienes habrán de ser los representantes populares.
Así ocurre en los dos últimos relevos a la gubernatura del Estado, al cuarto para las doce se decide sobre quienes serán los sucesores. Este juego contra la voluntad ciudadana se responde en Pátzcuaro, los sufragantes, así debemos decirlo, repudian en las urnas al PRI, PAN, PRD y Morena, votan por una fórmula diferente para ocupar la presidencia municipal.
Torpemente no se ha tomado en cuenta una herencia de más de siglo y medio, pues aquí en Michoacán se planea la Independencia, se derrota a las tropas imperialistas de Francia, éste actuar importante, se ha conservado en lo más íntimo del corazón, pensamiento de los purhépechas, por eso fracasa Carlos Salinas de Gortari estruendosamente, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa que cobran venganza en Lázaro Cárdenas eliminando a dos mineros, el último, a pesar ser michoacano nos sume en un baño de sangre.
Políticamente en Michoacán no tiene cabida la simulación, el engaño, por eso la sociedad se pronunciará por quien considere la persona más idónea para seguir salvando, rescatando al país de la ruina. Eso lo conocemos muy bien aquí, pues nadie de las autoridades estatales, federales ha mostrado real preocupación por atender la inminente muerte de nuestro añorado lago de Pátzcuaro, cada día se le extraen miles de litros para venderla al mejor postor; se alienta su fin con el permiso de nuevas huertas aguacateras; se consiente la tala, el verter sustancias tóxicas al legendario vaso lacustre. Cambiando el uso de suelo.
Miles de michoacanos emigran a las lejanas tierras de Canadá, Estados Unidos por la falta de trabajo. Nuestros hijos tienen cerradas las puertas en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se olvida que en Pátzcuaro nace la misma, a nuestra ciudad no se le ha hecho JUSTICIA permitiendo el que operen facultades de medicina, biología, acuacultura, música, derecho, veterinaria o ingeniería forestal. Hoy, aquí sólo se puede ser profesionista pagando la educación.
La sociedad patzcuarese, no es menor de edad, ignorante como creen los partidos políticos, pues tuvieron una decidida participación, a la altura, cuando se hicieron las consultas para exigir castigo a los exmandatarios que entregaron al país desde 1988, decidieron por la continuación del actual ejecutivo federal. Pátzcuaro en el 2024 expresará su palabra más íntima, su voto hacia quien considere que lucha verdaderamente por nuestra patria, a ella nos atendremos y respetaremos.
Sinceramente
Fidel Rodríguez Ramos