Morelia, Michoacán, 19 de enero de 2024.- Ante la preocupante sequía que sigue al lago de Pátzcuaro, el presidente municipal, Julio Arreola, hizo un llamado para que el tema esté dentro de la agenda del Gobierno Federal, debido a que “esto es responsabilidad de todos, porque a final de cuentas el lago nos ha dado mucho y lo hemos dejado solo”, declaró el alcalde en la 1ra Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Turístico de Michoacán.
“La situación está grave. Tenemos huachicoleo de agua por parte de propietarios de algunas huertas de aguacate, como de berries; se extrae agua directamente del lago en pipas, se habla de más de 100 pipas diarias; más algunos pozos clandestinos que también comercializan el agua; más las huertas que se han instalado en toda la zona lacustre, y todas las huertas tienen sus ollas de agua. Pátzcuaro, como todo mundo sabemos, es una cuenca cerrada, se alimenta nada más de lo que le cae, entonces todo esto ha venido a reducir el espejo de agua”, expresó Julio Arreola.
El edil resaltó que lo que pasa en el lago, debería llegar a oídos del mandatario de Palacio Nacional, ya que Pátzcuaro y la Isla de Janitzio son atractivos turísticos importantes para que personas, no solo de Michoacán ni de la República, sino de todo el mundo puedan apreciar.
Esta problemática se incrementó en el 2023, con una baja de lluvia de hasta un 50 por ciento, a comparación del año 2022.
Recientemente se autorizó al gobierno de Pátzcuaro ser el custodio de las zonas federales que están cerca del lago. Esto porque tras la sequía, personas se han querido apropiarse de diferentes espacios.