Alejandro Martínez Castañeda
Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2024.-“En un contexto adverso caracterizado por la inseguridad, la violencia, el despojo de los territorios y las constantes crisis de la clase gobernante, las comunidades indígenas de Michoacán, inspiradas en el proceso de lucha de la comunidad de Cherán K’eri, han sabido abrirse paso y generar una alternativa, con contradicciones y limites, que se ha basado en la re organización comunal y que ha derivado en la conquista y ejercicio de un régimen jurídico de autogobierno indígena”.
Así lo señala el especialista, Orlando Aragón Andrade, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), Unidad Morelia, en el artículo titulado: “Construcción del régimen jurídico de autogobierno indígena en Michoacán”, publicado en el suplemento La Jornada del Campo, del mes de febrero de 2024 (https://www.jornada.com.mx/2024/02/17/delcampo/index.html)
Y enfatiza: “Fuera de la experiencia de Cherán K’eri, este proceso ha pasado casi desapercibido, tanto para los medios de información, como para las investigaciones académicas. Las razones de esta falta de atención se deben a múltiples factores, pero uno que suma es, sin duda, el imaginario mediático y académico creado en este y en pasados sexenios sobre que las iniciativas y apuestas de los pueblos y comunidades en México se reducen a dos posiciones: por un lado, en la participación política de las comunidades mediante el sistema electoral y en apoyo al gobierno federal, y por el otro las que siguen los planteamientos del Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)” .
“Fuera de esta dicotomía parece no existir nada, pero justamente en ese espacio de lo “no visible” es desde donde se han abierto paso las comunidades indígenas de Michoacán, que han participado en la lucha y en la construcción del régimen jurídico de autogobierno y que al día de hoy suman 39 comunidades pertenecientes a cuatro pueblos originarios de la entidad: el purépecha, el mazahua, el otomí y el nahua”.
“De esta manera, las comunidades y pueblos indígenas de Michoacán han construido estos trece años su propio camino hacia la autonomía y el autogobierno, basadas no en modelos prescritos, ni en rebeldías autorizadas o consagradas; sino en sus necesidades, en sus condiciones, en sus aspiraciones y sus formas de organización”, puntualiza el abogado.

Compartir: