• Se conectaban al lago de Pátzcuaro a través de un pozo para extraer más 18 mil litros de agua al día.
Erongarícuaro, Michoacán, 22 de abril del 2024.- Agentes de la Guardia Civil aseguraron una toma ilegal de agua en la localidad de Oponguio, en el municipio de Erongarícuaro; se calcula que se extraían del lago de Pátzcuaro 18 mil litros del recurso al día para llenado de pipas o riego de huertas en la zona.
Durante patrullajes y vigilancia a pie, derivado del operativo en defensa del agua del lago de Pátzcuaro, los elementos encontraron una manguera de dos pulgadas sumergida en el lago, misma que al ubicar su otro extremo se halló un pozo de agua donde, por medio de una bomba de un caballo de fuerza, se extraía el líquido.
En el lugar también se encontraron 50 metros de cable, 25 metros de manguera de dos pulgadas, cinco metros de manguera de dos pulgadas y media y dos filtros para agua, con lo cual presuntamente se surtían algunas pipas de agua, por lo que fue asegurada la bomba con sus aditamentos.
Este operativo se suma al del lago de Zirahuén donde se realizan recorridos en las localidades de Cerrito Colorado, Tepimba, Tepamio y Agua Verde, para garantizar la seguridad de sus 520 hectáreas de superficie.