Aurora López Nambo

Pátzcuaro, Mich., 17 mayo 2024.- “Por el amor a mi municipio y al ver las dolencias que tiene hemos decidido participar”, así lo expresa, Juan Pablo Orozco, candidato a la presidencia municipal del Partido Encuentro Solidario.

Juan Pablo tiene 34 años de edad, y se cataloga como el candidato más joven y mejor preparado, pues comparte que es Licenciado en Educación Secundaria, con especialidad en Biología, tiene una maestría en innovación pedagógica y actualmente cursa un doctorado en Ciencias de la Educación.

En entrevista con Reflejo de Michoacán, destaca que desde hace quince años se ha dedicado a la labor social, conformando 4 asociaciones civiles “a través de esta trayectoria he detectado muchísimas necesidades del municipio, en las que yo puedo incidir en un tema de cambio”.  

Cuestiona: ¿cómo nos está yendo actualmente en el tema del comercio?, ¿cómo nos está yendo con vialidades?, ¿cómo nos está yendo con servicios básicos?, ¿cómo nos está yendo en seguridad?, ¿cómo nos va con los jóvenes con el tema de drogadicción, con las depresiones?, ¿cómo nos va en el tema ecológico?. Pero más allá de eso cómo nos va en la misma administración municipal y esto que te acabo de mencionar son los principales ejes rectores de mi propuesta del plan de desarrollo municipal”.

Destaca que son 5 ejes los que conforman su propuesta, entre los que se prepondera la expansión turística, que se conforma de 19 iniciativas y 59 acciones, contemplando desde proyectos complejos con inversión amplia, hasta lo más sencillo, “hablamos de infraestructura turística para los espacios que ya tenemos y generación de nuevos espacios turísticos, capitalizar el turismo, para ello necesitamos tener vialidades con mayor fluidez de tránsito, estacionamiento, un recinto ferial, un centro de convenciones”, destaca.

Tras señalar que se atenderá la problemática de personas en situación de calle, perritos callejeros, niños que cantan en la vía pública, el comercio informal, Juan Pablo deja en claro: “le vamos a entrar a todos los temas que nadie le quiere entrar”.

Argumenta que estas, serán acciones humanizadas, con el trato correcto a través de la CNDH, la Fiscalía y Seguridad Pública.

Por otra pare dice que se dignificará al artesano y desde lo local generarles espacios dignos donde ellos puedan vender sus mercancías, y ser capacitados con orientación e inversión.

Respecto al tema del agua potable, considera que es un tema delicado e importante, ya que es un problema de sequía a nivel nacional “pero sabemos que en Pátzcuaro si hay agua, tenemos problemas de abastecimiento en las colonias de la zona sur, pero hay una situación muy importante de infraestructura, no tenemos inversión en este apartado porque el OOAPAS no es un organismo operable que tenga la capacidad económica para el mismo solventarse”.

El candidato del PES asegura: “mi gobierno se va a caracterizar número uno por disminuir el gasto corriente de nuestro municipio y del órgano descentralizado del OOAPAS, necesitamos dejar de gastar tanto en nóminas y en programas que no tienen beneficio para la ciudadanía, si nosotros disminuimos al 30% el gasto corriente estaríamos ahorrando anualmente más de 40 millones de pesos, lo que necesita el organismo de agua potable para funcionar”.

Dijo que ya se tiene un proyecto para atender el problema del agua potable a partir de los primeros seis meses de la próxima administración “tengo ese compromiso moral con la gente”.

Juan Pablo Orozco destaca también entre sus propuestas la reducción de salarios a funcionarios de primer nivel, así como diluir secretarías y direcciones del ayuntamiento.

Respecto a las convocatorias que lanza él como candidato en días recientes para que personas interesadas en prestar sus servicios al ayuntamiento envíen su currículum, declara que esto no es para incrementar más empleados, sino por el contrario, “necesitamos que nuestra administración municipal no se llene de compromisos, es decir que quienes estén en las áreas no sea nada más porque estuvieron en la campaña, son hermanos o primos de los empresarios que invirtieron en la campaña”.

Vamos abrir, dijo, “las arcas del municipio para nuestro municipio, el municipio es el primero que debería de hacer barrio, estamos actuando bajo la legalidad y tengo el compromiso moral de cumplir cabalmente mi palabra”.

Consideró que hasta el momento la publicidad y propaganda que emiten los otros candidatos, rebasa los topes de campaña “se maquillan ante el IEM, vemos a los candidatos derrochando dinero, entregando despensas, entregando dádivas y dinero por votos y de donde sale, de esa corrupción, cuando llegan los alcaldes con tantos compromisos amarrados de las manos no pueden hacer movimiento y esa es una de mis virtudes que no estoy recibiendo financiamientos”.

 De la misma manera asegura: “quiero decirles que voy a ser un ciudadano que defienda la integridad y la seguridad de nuestros habitantes, y vamos entrarle al tema de la gestión, la capacitación y vamos a quitar esa corrupción que hay en el cuerpo de seguridad, hay muchísimos puestos de aviadores, no hay operatividad de los vehículos, pero si les puedo garantizar que voy hacer todo lo posible para bajar la tasa de inseguridad que existe en nuestro municipio”.

Respecto a los perfiles que integrarán su gabinete en caso de llegar a la presidencia municipal, Juan Pablo informa lo siguiente: “la mayor parte de gente del ayuntamiento que yo voy a ejercer va a ser patzcuarense, seguramente tendremos que contratar asesores que nos permitan avanzar como un municipio líder y para esto necesitamos ampliarnos a gente con visión de desarrollo, los patzcuarenses tenemos las capacidades, sí, pero tenemos que nutrirnos de gente de fuera, si tenemos la necesidad de contratar gente para que nos ayude a que nuestro municipio sea mejor, aunque sea foránea lo vamos hacer pero no en las áreas donde tengamos patzcuarenses que puedan desarrollar un buen papel”.

Al hablar del Lago de Pátzcuaro, reconoció el esfuerzo que actualmente realiza el gobierno del estado, sin embargo, declaró que deberá seguirse atendiendo, “vamos a tener que entrarle al tema, definitivamente no podemos casarnos con la idea de que el lago ya se murió y no podemos hacer nada, al contrario, soy una persona de retos y a mí me gustaría galardonarme con que mi administración pública sea participe del rescate del Lago de Pátzcuaro con la participación ciudadana y por el servicio social de los jóvenes en vías de profesionistas”.

En otro orden de ideas, referente a la saturación de los panteones, indica que se requerirá un predio nuevo y generar las condiciones de los ya existentes “porque también nuestros difuntos merecen ese respeto”.

Al concluir la entrevista con un mensaje a la ciudadanía, Juan Pablo Orozco expresa: “yo quiero pedirle a la ciudadanía que revise los siete candidatos que somos, que revisen su planilla yo soy el único candidato que conforma la planilla con miembros de cinco comunidades que no han estado en algún cargo de elección popular, y en base a eso quiero decirle a la gente que emitan su voto razonado y sobre todo que sí voten, en esta elección tenemos que hacer la diferencia, vamos a ganar la diputación local con nuestra candidata Luz María García; y le pido a la gente que no subestime a nuestro partido, estamos en posición de ganar, somos un partido que tiene una trayectoria importante de 18 años, pero también quiero decirle que somos un partido limpio, no llevamos alianza con nadie, no está nadie detrás de mí”:

Finalmente advierte: “si llegamos a ganar su amigo Juan Pablo Orozco vamos a quitar años y años de corrupción que le han hecho daño a Pátzcuaro, vamos a obtener la presidencia municipal porque ya nos toca, ya le toca al pueblo patzcuarenses, ya les toca a los jóvenes demostrar que sí se puede”.

Compartir: