• El año pasado en el Congreso del Estado, el 5 de junio de 2023 la legisladora hizo la petición en tribuna para que se llevara acabo el programa de empleo temporal en el Lago de Pátzcuaro, donde contó con el apoyo unánime de los diputados de la 75 legislatura, y donde hoy celebra que ya sea un hecho que esta llevando a cabo Gobierno del Estado, beneficiando tanto al lago como a familias ribereñas.

• Subrayó que estas acciones en favor del Lago deben continuar de manera permanente  durante un largo periodo posterior a estas lluvias, para lograd una verdadera recuperación del manto acuífero icónico de Michoacán.

*Morelia, Michoacán, 6 de septiembre de 2024.* La diputada local Samanta Flores Adame, conocida por su Imparable lucha en favor del Lago de Pátzcuaro, el turismo y la niñez michoacana, de nueva cuenta hizo uso de la máxima tribuna en el Congreso del Estado para la protección y recuperación del emblemático Lago de Pátzcuaro, haciendo un llamado a que el programa de empleo temporal tenga continuidad por un largo periodo a fin de garantizar el beneficio que ya se está reflejando con estas acciones de Gobierno del Estado que iniciaron en abril del presente año.
La legisladora local por Pátzcuaro, en su posicionamiento, destacó la lamentable situación que enfrenta el lago, uno de los cuerpos de agua más importantes de Michoacán, el cual actualmente se encuentra muy por debajo de su nivel habitual, aún y cuando las lluvias como las acciones de los últimos meses que se han venido llevando a cabo han traído un importante beneficio de recuperación para este majestuoso Lago.
Durante su intervención, Flores Adame señaló que el Lago de Pátzcuaro no solo es un símbolo cultural de la región, sino una fuente vital de sustento para miles de familias que dependen de la pesca, el turismo y las actividades agrícolas. 
La diputada subrayó la importancia de invertir recursos y seguir implementando las acciones en pro, ya que “el deterioro del lago no es solo un golpe a nuestro patrimonio natural, sino también un ataque directo a nuestra economía y a la vida de las comunidades”, afirmó Flores Adame. 
Samanta Flores señaló que la situación a nivel nacional es igualmente preocupante, ya que el 81.8% del territorio mexicano está afectado por la sequía, según datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
A pesar de las lluvias recientes, la diputada advirtió que el problema no esta resuelto, es un problema de acciones integrales donde gobierno y ciudadanía debemos poner lo mejor de sí para ayudar a resolverlo. En este sentido, hizo un nuevo llamado a las autoridades nacionales, estatales, municipales y ciudadanos para que trabajen de manera constante y coordinada en la recuperación del lago.
Asimismo, urgió a los ayuntamientos a gestionar recursos para la instalación y mantenimiento de plantas tratadoras de aguas residuales, a fin de detener la descarga de aguas negras sin tratar que siguen contaminando el lago. “La capacidad del lago para filtrar y limpiar de manera natural está sobrepasada, necesita ayuda todos los días”, enfatizó.
Finalmente, la diputada reiteró su compromiso con la protección del Lago de Pátzcuaro y solicitó el apoyo decidido de sus compañeros legisladores y de la legislatura entrante para dar continuidad en los refuerzos de presupuesto prioritarios para el tema. “Es nuestro deber protegerlo para las generaciones futuras. Con determinación y un esfuerzo conjunto, podemos salir de esta crisis y devolverle la vida a nuestro querido lago”, concluyó.

Compartir: